Ir al contenido principal

CLIMA El tiempo seguirá ahí nomás

Pellegrini y Absalón Rojas

No se esperan muchas variaciones del calorcito


La temperatura mínima de hoy será de 24 grados centígrados y la máxima llegará a los 34 o 36 grados, según pronosticaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, en sus sitios de internet. Aunque el cielo estará mayormente nublado, no hay pronóstico de lluvia. El viento correrá del este o del noreste, a una velocidad que irá de 12 a 32 kilómetros por hora, sin ráfagas. Se mantiene el calorcito de los últimos días, sin subir ni bajar mucho: ahí nomás.
Pronóstico extendido. Tanto Meteored como el Servicio Meteorológico, anunciaban tormentas y chaparrones desde mañana hasta el lunes. Hasta ayer al menos, solo el Servicio nacional mantenía su anuncio, aunque con muchas menos probabilidades, Meteored los trasladó para el lunes y el martes. Como dicen y se desdicen a cada rato, por ahí le aciertan.
Horarios del sol y de la luna. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval informó que las primeras luces del día se verán a las 6 menos 13 de la mañana, el sol se asomará a las 5 y 13, se pondrá a las 8 y 5 de la tarde y los últimos destellos del día serán a las 8 y 31 de la tarde. En esta primavera que transitamos, los días se siguen alargando, hasta que luego del 21 de diciembre, el día más largo del año, con la llegada del verano, se empiecen a acortar. La luna nueva aparecerá a las 12 menos 13 del mediodía y se pondrá cuando ya sea mañana a las 12 y 35 de la medianoche.
Política. El Reino Unido ha dado a conocer cuáles fueron los errores de su Ministerio de Relaciones exteriores en la caótica evacuación de Afganistán. 1. Solo el 5 por ciento de las 150.000 personas que solicitaron ayuda la recibieron. 2. Nadie en el equipo encargado de tramitar las solicitudes tenía conocimientos sobre Afganistán ni había trabajado allí. 3. Nadie hablaba ningún idioma afgano, y las llamadas a la gente que pedía ayuda fueron en inglés. 4. Las decisiones sobre a quién había que rescatar fueron arbitrarias y miles de correos electrónicos de gente pidiendo auxilio ni siquiera fueron leídos. 5. Ocho soldados que fueron reclutados para que ayudaran compartían una computadora. 6. El canciller Dominic Raab tardó en tomar decisiones en casos difíciles y no entendía del todo la situación. 7. Los animales de la organización benéfica Nowzad, no estaban en peligro y su evacuación se hizo a expensas de gente en riesgo de muerte. Es decir, el primer mundo invade un país cerca de 20 años y sigue sin entender cómo funciona o se hace el estúpido.
Adenda. Todavía hay gente en Santiago del Estero que ignora el nombre de su primer fundador, Juan Núñez de Prado. ¿Es tan difícil?, no. Igual persisten en continuar escribiéndolo Juan Núñez “del”, Prado. Cuando se hizo la avenida Costanera, la Municipalidad de la Capital pidió al letrista de carteles de las calles, que pintara unos cuantos para colocarlos en las esquinas clave. Pero el hombre se equivocó, le agregó una letra y así quedó. El resto de la gente, no solamente no se dio por enterada de que no era el verdadero nombre, sino que empezó a nombrarlo como “del”, Prado. Es decir, dieron por válido el error y cambiaron el nombre del prócer.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.