Ir al contenido principal

DÍA DE Los gemelos

Día de los gemelos

El 21 de diciembre se recuerda a los gemelos en la Argentina

El 21 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Gemelo. La fecha fue pensada por la coincidencia de que es el 21/12, capicúa y sirve para homenajear a esa gente que nació en un mismo parto y viene del mismo óvulo fecundado que se dividió en dos.
Los mellizos son dos óvulos diferentes, fecundados por dos espermatozoides. Mientras los mellizos pueden tener distinto sexo, los gemelos siempre tienen el mismo.
Los embarazos de gemelos tienen un alto componente genético. Si un familiar cercano tuvo gemelos, hay más posibilidades de que sus descendientes también los tengan. Suelen ser también consecuencia de tratamientos de fertilidad, por la medicación para estimular la producción de óvulos y espermatozoides y las técnicas de reproducción asistida que buscan maximizar intentos para maximizar las chances. Sólo el 2 por ciento de los embarazos son gemelos.
Les dicen "idénticos", pero no lo son tanto. Comparten gran parte de su material genético, pero no en su totalidad, pues partes del ADN puede diferir el número de genes que los forman. Además, no tienen las mismas huellas dactilares. Cuando se están formando, cada uno toca el saco amniótico en lugares distintos, por eso se les forman diferentes líneas en los dedos.
Están conectados emocional e intelectualmente, pues interactúan entre sí desde que están en el útero. Cuando son chicos y están aprendiendo a hablar crean su propio lenguaje: se ayudan el uno al otro inventando palabras para describir lo que ven, entendiéndose perfectamente.

Más evocaciones
Hoy es el solsticio de invierno, en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur, es decir aquí. Es Día internacional de Rush, del festival Dongzhi y de Sanghamitta para el budismo theravada. En las Filipinas es el Día de las Fuerzas Armadas y en Santo Tomé y Príncipe es el Día de Santo Tomé.
Los católicos recuerdan a los santos Pedro Canisio, Miqueas, Temístocles de Licia y los beatos Domingo Spadafora, Andrés Dung Lac y Pedro Truong Van Thi y Pedro Friedhofen.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m