Ir al contenido principal

FIESTAS Qué no hacer

Aporte para una celebración en Cristo


Reglas, protocolos y ceremonias voluntarias u obligatorias

Ante la consulta de los lectores sobre las reglas de etiqueta, protocolos varios y ceremonias voluntarias u obligatorias, vamos por un aporte que hará más civilizadas las fiestas de fin de año en los hogares santiagueños.
1 Hay que trabajar lo menos posible. No va más, eso de las mujeres trabajando como burras, amasando para las empanadas, asoleándose al lado del horno de barro esperando que esté el lechón, pelando papas para la ensalada o fabricando cientos de sanguchitos. Si los hombres de la casa quieren comer cosas ricas, que se las preparen ellos, las compren en una rotisería o se queden con las ganas. Las mujeres también quieren descansar ese día, qué tanto.
2 En caso de que hagan pollo al horno, cabrito o lechón, cuando traigan la fuente con el bicho hecho pedacitos a la mesa, no se debe elegir la presa. Repito, no se debe elegir la presa, es cosa que hace la gente de baja estofa, ruin y de pésima ralea. ¿Por qué?, porque si pone a un lado lo que no quiere, lo está despreciando, y al próximo que le toque elegir deberá hacerlo entre aquello a lo que usted le puso cara de porquería.
3 En el brindis de las 12, por favor, modérense. ¿Qué es eso de largarse a llorar?, ¿dónde se ha visto que sea obligación andar secándose los mocos por los que se fueron, si a los cinco minutos van a estar de nuevo achispados y felices con el alcohol? No se hagan los qué y disfruten sin tanto espamento.
4 Otra del brindis. No es obligación chocar los vasos con todos, es una ceremonia simbólica, amigos, no deben hacer ruido con los vasos o copas de todos los reunidos, ni —menos— andar dando vuelta toda la mesa para que no falte ni uno, sin hacer el chinchín. Mejor quédese en su lugar y si alguien viene a chocar copas con sidra o champán, choque y si no, en el molde.
5 Hagan comer aparte a los chicos. No sean burros, no permitan que estén encima de ustedes, también en Navidad o Año Nuevo, molestándolos con sus ocurrencias tontas. Apártenlos de ustedes, aunque sea ese día, justo cuando se reunieron con parientes y amigos que nunca ven, así los dejan conversar tranquilos. No está bien observar la discusión entre una madre y su párvulo de 8 años, sólo porque al mocoso no le gusta el vitel toné.
6 Abajo agregue lo que quiera, siempre teniendo en cuenta que la de Navidad es una fiesta de cristianos recordando el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y por lo tanto solamente se festeja en los hogares que creen en lo que dicen los santos Evangelios. Los ateos se van a dormir temprano, como corresponde.
7 No se olviden de ir a misa.
8 De forma.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la