Trabajo de la comunidad internacional |
Brevísimo repaso sobre un concepto adoptado por la Iglesia Católica el siglo pasado
El 20 de febrero es el día mundial de la justicia social. Es un término que alude a la igualdad entre el prójimo, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales. La fecha fue establecida en el 2007.
Se celebra el día para apoyar el trabajo de la comunidad internacional encaminado a erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y las posibilidades de acceso al bienestar y la justicia para todos.
El uso de esta expresión se halla presente en Europa en el siglo XVIII. En algunas publicaciones se la describe como una obligación del monarca. El término también se halla en libros de teólogos italianos católicos, especialmente jesuitas.
El uso de esta expresión se halla presente en Europa en el siglo XVIII. En algunas publicaciones se la describe como una obligación del monarca. El término también se halla en libros de teólogos italianos católicos, especialmente jesuitas.
De acuerdo al contexto, “justicia social” era forma de decir "la justicia de la sociedad", es decir la que gobierna las relaciones entre los individuos de la sociedad, sin referencia alguna a la equidad socio-económica o la dignidad humana.
La expresión se volvió más frecuente en pensadores católicos a mediados del siglo XIX. La nombra el jesuita Luigi Taparelli en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843, en Livorno, Italia.
En 1931, la justicia social como concepto, se incorpora a la doctrina social de la Iglesia Católica: la usa el Papa Pío XI en la encíclica Quadragesimo anno. Para este Papa, la justicia social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados.
En la encíclica Divini Redepmtoris de 1937, la Iglesia prescribe que la justicia social dependía de la promoción de la dignidad de la persona humana. Ese año, como consecuencia de la encíclica, la Constitución de Irlanda fue la primera que consagró el término como un principio de la economía en el Estado, y después otros países alrededor del mundo hicieron lo mismo a lo largo del siglo XX, incluso regímenes socialistas como la Constitución de Cuba de 1976.
El término ha sido rechazado con el argumento de que no significa nada o significa muchas cosas. Sin embargo, las teorías contemporáneas distinguen tres elementos. El deber del Estado de distribuir ciertos medios mínimos vitales (derechos económicos, sociales y culturales), la protección de la dignidad humana y acciones concretas para promover la igualdad de oportunidades.
Más evocaciones
Es el Día Internacional de la pipa, del camarógrafo y del gato. En España es día de los callos y morcillas y en el Perú del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.
Los católicos recuerdan a los santos Serapión de Alejandría, mártires de Tiro, Tiranión de Tiro, Eleuterio de Tournai, Euquerio de Orleans, León de Catania, Jacinta Marto y la beata Julia Rodzinska.
©Juan Manuel Aragón
La expresión se volvió más frecuente en pensadores católicos a mediados del siglo XIX. La nombra el jesuita Luigi Taparelli en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843, en Livorno, Italia.
En 1931, la justicia social como concepto, se incorpora a la doctrina social de la Iglesia Católica: la usa el Papa Pío XI en la encíclica Quadragesimo anno. Para este Papa, la justicia social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados.
En la encíclica Divini Redepmtoris de 1937, la Iglesia prescribe que la justicia social dependía de la promoción de la dignidad de la persona humana. Ese año, como consecuencia de la encíclica, la Constitución de Irlanda fue la primera que consagró el término como un principio de la economía en el Estado, y después otros países alrededor del mundo hicieron lo mismo a lo largo del siglo XX, incluso regímenes socialistas como la Constitución de Cuba de 1976.
El término ha sido rechazado con el argumento de que no significa nada o significa muchas cosas. Sin embargo, las teorías contemporáneas distinguen tres elementos. El deber del Estado de distribuir ciertos medios mínimos vitales (derechos económicos, sociales y culturales), la protección de la dignidad humana y acciones concretas para promover la igualdad de oportunidades.
Más evocaciones
Es el Día Internacional de la pipa, del camarógrafo y del gato. En España es día de los callos y morcillas y en el Perú del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.
Los católicos recuerdan a los santos Serapión de Alejandría, mártires de Tiro, Tiranión de Tiro, Eleuterio de Tournai, Euquerio de Orleans, León de Catania, Jacinta Marto y la beata Julia Rodzinska.
©Juan Manuel Aragón
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