El artista sobre el escenario |
Se recuerda a Jorge Donn, uno de los grandes cultores de este arte en el país
El 28 de febrero se festeja el día del bailarín argentino. La fecha sirve para recordar a Jorge Donn, quien fuera uno de los grandes cultores de este arte en la Argentina. No debe confundirse con el día nacional de la danza, el 10 de octubre, para recordar ese mismo día de 1971 cuando, en una tragedia aérea, fallecieron varios bailarines del teatro Colón.El recuerdo fue establecido por la Legislatura Porteña, en agosto de 1994. Donn nació el 25 de febrero de 1947, pero fue anotado el 29. Además, algunas biografías sostienen que nació en 1948.Estudió danza clásica con María Fux en la escuela del Teatro Colón. A los 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. En 1976 ya era director artístico del Ballet del Siglo XX y en 1988 había creado L’Europa Ballet, una compañía que no duró mucho. La fundación Konex lo reconoció por su carrera y lo catalogó como unos de los cinco mejores bailarines de la historia argentina.
Como artista fue inspiración para Maurice Béjart y acompañante de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna. Varias de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda, Adagietto, y más.
El 30 de noviembre de 1992 falleció en Lausana, Suiza, víctima de una cruel enfermedad. El mundo de la danza internacional se conmovió, pues todavía lo veía danzando en el aire siempre poético de los escenarios del ballet.
Más evocaciones
Es el día de las enfermedades raras, en España es el día de Andalucía, en Uruguay del grito de Asencio, en Taiwán de la Paz, en Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos Jordania, Omán y Yemen del Maestro.
Los católicos recuerdan a los santos mártires de Alejandría, Román de Jura, Mariana y Cira de Berea, Hilario, Osvaldo de Worchester, Agusto Chapdelaine y los beatos Daniel Brottier, Timoteo Trojanowski y Antonia de Florencia.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario