Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de febrero

El vidalero Palomo

En 1943 nació Pedro Palomo, quien formara un recordado dúo folklórico con Vicente Suárez


El 25 de febrero de 1943 nace Pedro Palomo. Este músico, cantor y vidalero vio la luz en Sauce Bajada, departamento Robles. Como tantos otros buens cantores, pasó por el conjunto Los Tobas y en 1973, junto con Vicente Suárez, “Morenito”, se separaron para formar el Dúo Santiagueño que después se llamó Suarez-Palomo. Fueron cantores de interpretación tradicional y excelentes vidaleros.
Palomo nació dentro de una familia humilde de Sauce Bajada, Robles. Según contaba, había aprendido a tocar la guitarra de “puro travieso”. Su padre no le quería enseñar el instrumento por la “mala fama” de los músicos de aquel tiempo. Pero se dio maña.

Sus raíces musicales se forjaron con tiempo, dedicación y sacrificio. Sus biógrafos acreditan que se impuso normas de vida para superarse y demostrar a sus padres que iba a ser alguien en la vida. Cantaba en “Los Tobas”, el mítico conjunto forjado por Leandro Taboada, “Meneco”, cuando tenía 17 años de edad, aportando la tercera voz.

Cuando se fueron de “Los Tobas”, junto a Vicente Suárez, tuvieron comienzos ásperos, como casi todos cuando inician una nueva etapa en la vida. Actuaron en todos los festivales y peñas de la provincia. En 1980 llegaron al Festival Nacional de Cosquín y desde entonces se les abrieron muchas puertas. Grabaron cuatro discos con el sello Polygram, y luego dos más con EMI Land.
El dúo llegó a su fin el 28 de julio de 2011, por su fallecimiento.

Más acontecimientos
1567 — Francisco de Aguirre es repuesto en el gobierno de Santiago del Estero.
1898 — Fallece José Wenceslao Achával, sacerdote santiagueño, en eso momentos obispo de Cuyo.
1905 — Juan Bialet Massé llega a Santiago para relevar la condición laboral y la población obrera de la provincia, era parte de un trabajo nacional que preparaba.
1954 — Después de marcharse de La Banda, José Mengele saca carné de manejo en Buenos Aires.
1964 — Se pone en escena en el teatro 25 de Mayo la obra "El Carnaval del Diablo" por la Compañía Independiente de Actores Libres. Actúan Héctor Sierra, Los Cantores del Llajta, Fanny Ledesma, Marcelo Santillan, y la Agrupación Juvenil Andrés Chazarreta.
2006 — En Loreto hay fiesta del Carnaval con carrozas, comparsas y murgas.
2017 — Se viraliza el vídeo de una discusión entre dos integrantes de Los Manseros Santiagueños. Onofre Paz insulta a su hijo Martín y lo corre del escenario. El público es atónito testigo de la pelea.
2018 — Hay grandes carnavales, con mucho público en Bandera, Quimilí y Villa Salavina
2020 — Asumen las autoridades de la nueva comisión directiva del Movimiento Sanmartiniano de Santiago del Estero.
2020 — Se anuncia que, que el 1 de marzo, en honor a la Mama Antula, habrá una peregrinación de autos y motos antiguas desde la capital hasta Villa Silípica.
2020 — En Colombia, el ministro de Turismo Matías Lammens destaca a Santiago del Estero, durante la presentación de la Copa América.
2021 — La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, recuerda al general José de San Martín y a Néstor Kirchner, en el aniversario del natalicio de ambos.
2021 — El gobierno de la provincia entrega casas en Palo Negro, en una ceremonia presidida por el ministro de Desarrollo Social Ángel Niccolai.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.