Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de febrero

El vidalero Palomo

En 1943 nació Pedro Palomo, quien formara un recordado dúo folklórico con Vicente Suárez


El 25 de febrero de 1943 nace Pedro Palomo. Este músico, cantor y vidalero vio la luz en Sauce Bajada, departamento Robles. Como tantos otros buens cantores, pasó por el conjunto Los Tobas y en 1973, junto con Vicente Suárez, “Morenito”, se separaron para formar el Dúo Santiagueño que después se llamó Suarez-Palomo. Fueron cantores de interpretación tradicional y excelentes vidaleros.
Palomo nació dentro de una familia humilde de Sauce Bajada, Robles. Según contaba, había aprendido a tocar la guitarra de “puro travieso”. Su padre no le quería enseñar el instrumento por la “mala fama” de los músicos de aquel tiempo. Pero se dio maña.

Sus raíces musicales se forjaron con tiempo, dedicación y sacrificio. Sus biógrafos acreditan que se impuso normas de vida para superarse y demostrar a sus padres que iba a ser alguien en la vida. Cantaba en “Los Tobas”, el mítico conjunto forjado por Leandro Taboada, “Meneco”, cuando tenía 17 años de edad, aportando la tercera voz.

Cuando se fueron de “Los Tobas”, junto a Vicente Suárez, tuvieron comienzos ásperos, como casi todos cuando inician una nueva etapa en la vida. Actuaron en todos los festivales y peñas de la provincia. En 1980 llegaron al Festival Nacional de Cosquín y desde entonces se les abrieron muchas puertas. Grabaron cuatro discos con el sello Polygram, y luego dos más con EMI Land.
El dúo llegó a su fin el 28 de julio de 2011, por su fallecimiento.

Más acontecimientos
1567 — Francisco de Aguirre es repuesto en el gobierno de Santiago del Estero.
1898 — Fallece José Wenceslao Achával, sacerdote santiagueño, en eso momentos obispo de Cuyo.
1905 — Juan Bialet Massé llega a Santiago para relevar la condición laboral y la población obrera de la provincia, era parte de un trabajo nacional que preparaba.
1954 — Después de marcharse de La Banda, José Mengele saca carné de manejo en Buenos Aires.
1964 — Se pone en escena en el teatro 25 de Mayo la obra "El Carnaval del Diablo" por la Compañía Independiente de Actores Libres. Actúan Héctor Sierra, Los Cantores del Llajta, Fanny Ledesma, Marcelo Santillan, y la Agrupación Juvenil Andrés Chazarreta.
2006 — En Loreto hay fiesta del Carnaval con carrozas, comparsas y murgas.
2017 — Se viraliza el vídeo de una discusión entre dos integrantes de Los Manseros Santiagueños. Onofre Paz insulta a su hijo Martín y lo corre del escenario. El público es atónito testigo de la pelea.
2018 — Hay grandes carnavales, con mucho público en Bandera, Quimilí y Villa Salavina
2020 — Asumen las autoridades de la nueva comisión directiva del Movimiento Sanmartiniano de Santiago del Estero.
2020 — Se anuncia que, que el 1 de marzo, en honor a la Mama Antula, habrá una peregrinación de autos y motos antiguas desde la capital hasta Villa Silípica.
2020 — En Colombia, el ministro de Turismo Matías Lammens destaca a Santiago del Estero, durante la presentación de la Copa América.
2021 — La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, recuerda al general José de San Martín y a Néstor Kirchner, en el aniversario del natalicio de ambos.
2021 — El gobierno de la provincia entrega casas en Palo Negro, en una ceremonia presidida por el ministro de Desarrollo Social Ángel Niccolai.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...