Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de febrero

El vidalero Palomo

En 1943 nació Pedro Palomo, quien formara un recordado dúo folklórico con Vicente Suárez


El 25 de febrero de 1943 nace Pedro Palomo. Este músico, cantor y vidalero vio la luz en Sauce Bajada, departamento Robles. Como tantos otros buens cantores, pasó por el conjunto Los Tobas y en 1973, junto con Vicente Suárez, “Morenito”, se separaron para formar el Dúo Santiagueño que después se llamó Suarez-Palomo. Fueron cantores de interpretación tradicional y excelentes vidaleros.
Palomo nació dentro de una familia humilde de Sauce Bajada, Robles. Según contaba, había aprendido a tocar la guitarra de “puro travieso”. Su padre no le quería enseñar el instrumento por la “mala fama” de los músicos de aquel tiempo. Pero se dio maña.

Sus raíces musicales se forjaron con tiempo, dedicación y sacrificio. Sus biógrafos acreditan que se impuso normas de vida para superarse y demostrar a sus padres que iba a ser alguien en la vida. Cantaba en “Los Tobas”, el mítico conjunto forjado por Leandro Taboada, “Meneco”, cuando tenía 17 años de edad, aportando la tercera voz.

Cuando se fueron de “Los Tobas”, junto a Vicente Suárez, tuvieron comienzos ásperos, como casi todos cuando inician una nueva etapa en la vida. Actuaron en todos los festivales y peñas de la provincia. En 1980 llegaron al Festival Nacional de Cosquín y desde entonces se les abrieron muchas puertas. Grabaron cuatro discos con el sello Polygram, y luego dos más con EMI Land.
El dúo llegó a su fin el 28 de julio de 2011, por su fallecimiento.

Más acontecimientos
1567 — Francisco de Aguirre es repuesto en el gobierno de Santiago del Estero.
1898 — Fallece José Wenceslao Achával, sacerdote santiagueño, en eso momentos obispo de Cuyo.
1905 — Juan Bialet Massé llega a Santiago para relevar la condición laboral y la población obrera de la provincia, era parte de un trabajo nacional que preparaba.
1954 — Después de marcharse de La Banda, José Mengele saca carné de manejo en Buenos Aires.
1964 — Se pone en escena en el teatro 25 de Mayo la obra "El Carnaval del Diablo" por la Compañía Independiente de Actores Libres. Actúan Héctor Sierra, Los Cantores del Llajta, Fanny Ledesma, Marcelo Santillan, y la Agrupación Juvenil Andrés Chazarreta.
2006 — En Loreto hay fiesta del Carnaval con carrozas, comparsas y murgas.
2017 — Se viraliza el vídeo de una discusión entre dos integrantes de Los Manseros Santiagueños. Onofre Paz insulta a su hijo Martín y lo corre del escenario. El público es atónito testigo de la pelea.
2018 — Hay grandes carnavales, con mucho público en Bandera, Quimilí y Villa Salavina
2020 — Asumen las autoridades de la nueva comisión directiva del Movimiento Sanmartiniano de Santiago del Estero.
2020 — Se anuncia que, que el 1 de marzo, en honor a la Mama Antula, habrá una peregrinación de autos y motos antiguas desde la capital hasta Villa Silípica.
2020 — En Colombia, el ministro de Turismo Matías Lammens destaca a Santiago del Estero, durante la presentación de la Copa América.
2021 — La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, recuerda al general José de San Martín y a Néstor Kirchner, en el aniversario del natalicio de ambos.
2021 — El gobierno de la provincia entrega casas en Palo Negro, en una ceremonia presidida por el ministro de Desarrollo Social Ángel Niccolai.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad