Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de febrero

Invitación a ver a los artistas

En el 2020 a la noche comenzó el Festival Provincial del Hacha, en Pozo Hondo

El 28 de febrero del 2020, comenzó el Festival Provincial del Hacha, en Pozo Hondo. Ese día y el siguiente, a las 9 de la noche, por el lugar en que estuviera el Ferrocarril Belgrano, pasaría una importante cantidad de artistas, interpretando ritmos variados de música popular. Según Jorge Bustos, el intendente, era un homenaje a “muchos hombres que, por muchos años en la región, con esa herramienta de trabajo desarrollaron su vida, sosteniendo con esfuerzo a sus familias”.
Pozo Hondo es la cabecera del departamento Jiménez. En el 2001 tenía 2634 habitantes. En el pasado había sido parte de los vastos latifundios de los jesuitas, hasta que fueron expulsado en 1767.
Está situada a la orilla de la ruta 34 y dividida en dos por el ferrocarril Belgrano, que supo tener un servicio de carga esporádico, con lote asegurado. En 1970 vivían allí 778 personas, de las cuales 401 eran mujeres. En 1980 ya tenía 1333 personas viviendo en el pueblo.
El pueblo fue trazado por Mounier, ingeniero, en 1874, juntamente con Villa Jiménez, que entonces pertenecían al departamento Jiménez Segundo. En aquel entonces el pueblo se llamaba Gaspar Juárez, en homenaje al educador, naturalista, filósofo, profesor de teología y misionero jesuita santiagueño, expulsado también en 1767 y radicado en Italia.
Según Orestes Di Lullo, figura en los itinerarios de Cipriano de Herrera y Loisaga y fue ruta por la que pasaron José de San Martin y Manuel Belgrano.
Antes había sido ruta de los jesuitas y camino de carretas, de postas entre Potosí y Buenos Aires, habiendo sido trillado por los Ejércitos del Norte y por los Congresales de 1816.
En este lugar, que en los últimos 50 años tumbó el bosque a fuerza del hacha y del mal pago sudor de cientos de campesinos, en el 2020 se la seguía recordando con una fiesta, sin que nadie pensara en la desgracia que había sido para muchos, depender de esa herramienta para conseguir un mendrugo de pan.

Más acontecimientos
1584 — Se conocen testimonios sobre el descubrimiento del Mesón de Fierro por Hernán Mejía de Miraval.
1868 — Antonino Taboada informa su misión a Catamarca.
1884 — Francisca Jacques, asume como directora de la escuela Normal.
2016 — Una hipótesis acerca del crimen de Estela López de Auad, sostiene que podría haber sido por las desavenencias de un particular trío amoroso. Su brutal asesinato sigue impune.
2017 — La Municipalidad de la capital anuncia que remodelará la plaza Bernardo Canal Feijóo, ubicada entre Francisco Viano, General Paz, Francisca Jaques y Pasaje Alvear del barrio 8 de Abril.
2020 — Un voraz incendio en la calle Absalón Rojas, termina el bazar “El Tiburón”. Hay pérdidas millonarias.
2021 — Se mejoran las calles en San Pedro de Guasayán, por pedido de vecinos.
2021 — Fallece José Chazarreta, “Chelo”, destacado deportista de tres disciplinas: automovilismo, básquet y rugby.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.