Ir al contenido principal

14 DE MARZO Día de las Escuelas de Frontera

En el límite

Fueron creadas para integrar culturalmente a la patria a los chicos que viven en los límites lejanos


El 14 de marzo se celebra en la Argentina, el Día de las Escuelas de Frontera. Se llaman así las que fueron creadas para que los niños que viven en los lejanos límites de la patria se integren culturalmente al país por medio de la instrucción pública.
Su objeto es promover actitudes que favorezcan la asimilación de formas de vida propias de la cultura argentina; el arraigo en el medio y el compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad local, como parte integrante de la regional y nacional y la afirmación del sentimiento de pertenencia a la sociedad argentina.
Por lo general quedan en lugares inhóspitos, alejados de centros poblados, sus maestros realizan una labor patriótica para mejorar la educación, pues con pocos recursos deben hacer una obra titánica, no sólo escolar, sino social y comunitaria.
En la Argentina hay más de 11 mil escuelas de este tipo para que los chicos se formen y continúen con su aprendizaje. Están ubicadas, como su nombre lo dice, en los confines del país y en sectores rurales.
Casi todas estas escuelas tienen un solo maestro a cargo de todos los niños: les enseña a leer, a escribir, a trabajar la tierra, a criar animales. Casi siempre los chicos que asisten, cumplen jornadas extensas pues el clima les impide veces volver a sus hogares.
La fecha debería ser una jornada de agradecimiento al esfuerzo de los maestros, que todos los días enseñan a todos y cada uno de los niños de las lejanas escuelas en las fronteras de la patria.
Los maestros en esos casos, comparten con sus alumnos gran parte de su vida. Estos centros de enseñanza, alejados de las ciudades no podrían subsistir sin su profunda vocación, compromiso y cariño.
Los padres de los chicos ayudan para que las escuelas de frontera funcionen: tienen un gran sentido de pertenencia y se interiorizan para aportar lo que falta: alimentos, vestimenta y útiles para maestros y alumnos.

Más evocaciones

Hoy es el día Internacional de las Matemáticas, también es día de π, por el número pi, que tiene la forma en que se escribe en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3,14). También es el día mundial de la Endometriosis, en Corea y Japón se celebra el White Day, parecido al Día de San Valentín.
Los católicos recuerdan a los santos Alejandro de Pidna, Lázaro de Milán, Leobino de Chartres, Matilde de Quedlinburg, Paulina de Fulda y los beatos Agno de Zaragoza, Eva del Monte Cornelio, Jacobo Cusmano y Plácido Riccardi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad