En el límite |
Fueron creadas para integrar culturalmente a la patria a los chicos que viven en los límites lejanos
El 14 de marzo se celebra en la Argentina, el Día de las Escuelas de Frontera. Se llaman así las que fueron creadas para que los niños que viven en los lejanos límites de la patria se integren culturalmente al país por medio de la instrucción pública.Su objeto es promover actitudes que favorezcan la asimilación de formas de vida propias de la cultura argentina; el arraigo en el medio y el compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad local, como parte integrante de la regional y nacional y la afirmación del sentimiento de pertenencia a la sociedad argentina.Por lo general quedan en lugares inhóspitos, alejados de centros poblados, sus maestros realizan una labor patriótica para mejorar la educación, pues con pocos recursos deben hacer una obra titánica, no sólo escolar, sino social y comunitaria.
En la Argentina hay más de 11 mil escuelas de este tipo para que los chicos se formen y continúen con su aprendizaje. Están ubicadas, como su nombre lo dice, en los confines del país y en sectores rurales.
Casi todas estas escuelas tienen un solo maestro a cargo de todos los niños: les enseña a leer, a escribir, a trabajar la tierra, a criar animales. Casi siempre los chicos que asisten, cumplen jornadas extensas pues el clima les impide veces volver a sus hogares.
La fecha debería ser una jornada de agradecimiento al esfuerzo de los maestros, que todos los días enseñan a todos y cada uno de los niños de las lejanas escuelas en las fronteras de la patria.
Los maestros en esos casos, comparten con sus alumnos gran parte de su vida. Estos centros de enseñanza, alejados de las ciudades no podrían subsistir sin su profunda vocación, compromiso y cariño.
Los padres de los chicos ayudan para que las escuelas de frontera funcionen: tienen un gran sentido de pertenencia y se interiorizan para aportar lo que falta: alimentos, vestimenta y útiles para maestros y alumnos.
Más evocaciones
Hoy es el día Internacional de las Matemáticas, también es día de π, por el número pi, que tiene la forma en que se escribe en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3,14). También es el día mundial de la Endometriosis, en Corea y Japón se celebra el White Day, parecido al Día de San Valentín.
Los católicos recuerdan a los santos Alejandro de Pidna, Lázaro de Milán, Leobino de Chartres, Matilde de Quedlinburg, Paulina de Fulda y los beatos Agno de Zaragoza, Eva del Monte Cornelio, Jacobo Cusmano y Plácido Riccardi.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario