Ir al contenido principal

24 DE MARZO Día del Protésico Dental

Trabajando en una dentadura

Son profesionales que trabajan en un laboratorio, diseñando, reparando y confeccionando aparatos de la cavidad oral


El 24 de marzo se celebra en la Argentina el Día del Protésico Dental. La fecha recuerda a los profesionales que trabajan en un laboratorio y cuya función es la de diseñar, reparar y confeccionar todo lo relacionado con la aparatología de la cavidad oral.
Hay prótesis fijas y removibles y se fabrican en metal, cerámica, acrílicas, sobre dientes. Su tarea está relacionada con el tratamiento de disfunciones temporomandibulares y oclusales los elementos necesarios para los tratamientos de ortodoncia, las férulas específicas para la colocación de implantes, los aditamentos para impresiones dentales personalizadas o la creación de otras piezas como coronas o puentes.
También realiza reparaciones sobre estos aparatos y ofrece soluciones para los problemas derivados de su uso.
Aunque están en constante comunicación con los odontólogos, no desarrollan su labor en el mismo espacio de trabajo, sino que lo hacen en un laboratorio.
Pueden ejercer su tarea en el sector sanitario, ya sea en empresas privadas o en instituciones asistenciales, como fabricantes de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental, trabajadores autónomos o por cuenta ajena y también trabajan en empresas de la industria dental, como fábricas proveedoras de materiales y maquinaria o en depósitos dentales, participando en las actividades de formación específicas de la empresa.
También se desempeñan en el área de la investigación, en empresas del sector dental, Y como instructor en la industria dental impartiendo cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Colombia del locutor, en El Salvador de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez y es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
Los católicos recuerdan a los snatos Timolao, Dionisio, Páusides, Rómulo y Alejandro de Cesarea de Palestina, Secúndulo de Mauritania, Maccartemio de Clogher, Severo de Catania y los beatos Juan del Báculo, Catalina de Vástena, Diego José de Cádiz López-Caamaño y María Karłowska.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad