Elemento indispensable para la vida |
Se recuerda el nacimiento de la Dirección Nacional del Gas, ocurrida en 1945
El 5 de marzo es el día nacional del gas. Se recuerda que, en 1945, de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas, nació la Dirección Nacional del Gas que posteriormente se convirtió en Gas del Estado. Su primer director fue Julio Canessa, impulsor del gasoducto General San Martín que unió Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, el primero de la Argentina y en su momento, el más largo del mundo.La industria del gas tuvo creció constantemente, en infraestructura, inversiones y realizaciones y siempre brindó soluciones y un servicio de calidad, convirtiendo a Argentina en una de las más desarrolladas del mundo por la infraestructura desarrollada, la cantidad de clientes a los que se le brinda servicio y la calidad técnica de sus recursos humanos.Según la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, Neuquén aporta el 55 por ciento de la producción nacional de gas.
En 1951 Gas del Estado tenía unos 700.000 clientes, a principios de 1970 ya había llegado a los 1.300.000 clientes, 770.000 por redes y 530.000 con Supergas, lo que muestra el sostenido crecimiento desde el nacimiento de la Empresa estatal. La Argentina era uno de los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto con los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Las ventajas de usar gas son muchas, entre ellas que es la energía más barata. Al no almacenarse, es la más segura, no produce hollín, que es una de las principales causas del calentamiento global que sí desprenden el carbón o el petróleo. Pero sus reservas son limitadas y se teme que en unos años se agote en todo el mundo.
Más evocaciones
Hoy es el día mundial de la eficiencia energética. En Venezuela es el día de Maracay, elevación a parroquia eclesiástica de la ciudad de Maracay, estado de Aragua, en Zaragoza, España, es la Cincomarzada, en Tahití, Polinesia Francesa es el Día del Misionero y en Cornualles, Reino Unido es el Sen Pyran.
Los católicos recuerdan a los santos Teófilo de Cesarea, Conón de Pamfilia, Lucio I, Foca de Sinope, Adriano de Cesarea, Gerásimo de Palestina, Kierano de Sahigir, Virgilio de Arlés, Juan José de la Cruz y los beatos Cristóbal Macassoli y Jeremías de Valaquia Kostistik.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario