Ir al contenido principal

7 DE MARZO Día del hincha de Racing

Una de las tribunas del estadio

En esa fecha el club dejó de existir como institución, agobiado por las deudas impagas


El 7 de marzo se celebra el Dia del hincha de Racing. Se recuerda esta fecha de 1999, cuando la institución dejó de existir.
El club tenía una deuda que no podía pagar y como consecuencia, su presidente, Daniel Lalín, pidió la quiebra. El 4 de marzo, la síndica Liliana Ripoll dijo que Racing había "dejado de existir" e hizo pedazos los sentimientos de los hinchas. En la sede del club, Lalín quiso aclarar lo que estaba sucediendo, pero un redoblante voló desde los hinchas, le pegó en la cara, le reventó los lentes y terminó con una hemorragia, por lo que se retiró.
El torneo Clausura debía empezar ese fin de semana, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes de Racing, que fue inhabilitado para jugar ante Talleres como local. El 7 de marzo, los hinchas se convocaron en el Cilindro de Avellaneda y llenaron la cancha a pesar de que no había partido.
Unas 30 mil personas coparon el estadio, sus tribunas, la cancha. Algunos jugadores dirigidos por Gustavo Costas también se presentaron. Teté Quiroz, el Pato Fillol o el Chango Cárdenas, entre otros, acompañaron a la gente.
El club podía seguir abierto, pero la liquidación continuaba, y en agosto del 99, los hinchas salvaron del remate a la sede de Villa del Parque, que sigue en pie.
Para la segunda fecha, porque la primera habí sido suspendida, los hinchas viajaron a Santa Fe para enfrentar a Rosario Central. Perdieron por 2 a 1, pero a nadie le importó el resultado del partido. Racing jugaba y seguía existiendo.

Más evocaciones
Hoy es el Día internacional del hombre fiel y amoroso y mundial del Campo. En Sudamérica es el del fútbol femenino.
Los católicos recuerdan a los santos Perpetua y Felicidad de Cartago, Sátiro, Saturnino, Revocato y Secundino de Cartago, Basilio, Eugenio, Agatodoro, Elpidio, Eterio, Capitón y Efrén de Quersoneso, Pablo el Simple, Gaudioso de Brescia, Ardón Esmaragdo, Pablo de Prusa, Tomás de Aquino, Teresa Margarita Redi, Juan Bautista Nam Chong-sam, Simeón Berneux, Justo Rances de Bretenières, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Durie y los beatos Juan Larke, Juan Ireland y Germán Gardiner y Leónidas Fëdorov.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...