Se ven pocos con casco en Santiago |
En Santiago del Estero sigue siendo una asignatura pendiente por el cálculo de costos y beneficios
El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo. La jornada se dedica a recordar la importancia de aplicar normas de higiene y seguridad laboral. Al mismo tiempo, sirve para recordar a las víctimas de los accidentes de trabajo.La fecha tiene por mostrar la enormidad del problema y hacer que todos noten que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo ayuda a reducir de manera significativa los muertos y lesionados en el trabajo.En Santiago del Estero la seguridad en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo se nota en el rubro de la construcción. Al trabajar como se dice “en negro”, casi ninguno de estos trabajadores lleva puesto el casco de protección. Muchas veces se los ve en altos y precarios andamios, haciendo sus tareas sin ni siquiera una buena correa de seguridad. En el balance de costos y beneficios, los contratistas de obras, al parecer calculan que es más barato pagar la vida de un obrero, antes que protegerlos a todos.
La Organización Internacional del Trabajo es la responsable de haber creado este día, con la mira puesta en una prioridad: atender las necesidades laborales y profesionales de quienes han sufrido accidentes o enfermedades en o por causa de su trabajo. Sirve también para recordar que se deben evitar o al menos prevenir los accidentes y otros riesgos profesionales.
De lo que se trata, es de crear conciencia en la sociedad y de esa forma disminuir los riesgos y daños de empleados, obreros y profesionales en los trabajos de todo el mundo.
También se recuerda y rinde homenaje a las víctimas de accidentes laborales y a quienes se enfermaron cumpliendo con su tarea. Es que, para la Organización, es primordial la conciencia y responsabilidad de los empresarios, pues de esa manera asegurarán a sus trabajadores un empleo libre de los riesgos que atentan contra su integridad y calidad de vida.
Más evocaciones
En Santiago del Estero es el día de la cultura, recordando el fallecimiento de Orestes Di Lullo. Es el día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, del Bacteriológo y del Laboratorista Clínico.
Los católicos recuerdan a los santos Pedro Chanel, Prudencio, patrón de la provincia de Álava, Vital de Milán y Luis María Grignion de Montfort.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario