Ir al contenido principal

28 DE ABRIL Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Se ven pocos con casco en Santiago

En Santiago del Estero sigue siendo una asignatura pendiente por el cálculo de costos y beneficios

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo. La jornada se dedica a recordar la importancia de aplicar normas de higiene y seguridad laboral. Al mismo tiempo, sirve para recordar a las víctimas de los accidentes de trabajo.
La fecha tiene por mostrar la enormidad del problema y hacer que todos noten que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo ayuda a reducir de manera significativa los muertos y lesionados en el trabajo.
En Santiago del Estero la seguridad en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo se nota en el rubro de la construcción. Al trabajar como se dice “en negro”, casi ninguno de estos trabajadores lleva puesto el casco de protección. Muchas veces se los ve en altos y precarios andamios, haciendo sus tareas sin ni siquiera una buena correa de seguridad. En el balance de costos y beneficios, los contratistas de obras, al parecer calculan que es más barato pagar la vida de un obrero, antes que protegerlos a todos.
La Organización Internacional del Trabajo es la responsable de haber creado este día, con la mira puesta en una prioridad: atender las necesidades laborales y profesionales de quienes han sufrido accidentes o enfermedades en o por causa de su trabajo. Sirve también para recordar que se deben evitar o al menos prevenir los accidentes y otros riesgos profesionales.
De lo que se trata, es de crear conciencia en la sociedad y de esa forma disminuir los riesgos y daños de empleados, obreros y profesionales en los trabajos de todo el mundo.
También se recuerda y rinde homenaje a las víctimas de accidentes laborales y a quienes se enfermaron cumpliendo con su tarea. Es que, para la Organización, es primordial la conciencia y responsabilidad de los empresarios, pues de esa manera asegurarán a sus trabajadores un empleo libre de los riesgos que atentan contra su integridad y calidad de vida.

Más evocaciones

En Santiago del Estero es el día de  la  cultura, recordando el fallecimiento de Orestes Di Lullo. Es el día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, del Bacteriológo y del Laboratorista Clínico.
Los católicos recuerdan a los santos Pedro Chanel, Prudencio, patrón de la provincia de Álava, Vital de Milán y Luis María Grignion de Montfort.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de