Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de abril

La Francisco Viano, avenida troncal

En 1959, el gobernador Eduardo Miguel entregó casas en el barrio, al que le puso de nombre la fecha del día


El 8 de abril de 1959, el gobernador de Santiago del Estero, Eduardo Miguel, inauguró las viviendas del barrio 8 de Abril. Con el tiempo se convirtió en uno de los más emblemáticos de la ciudad. Sus particulares características, el ser popular y estar cerca del centro, lo convirtieron en un lugar único.
Los vecinos recordaron que la inauguración fue el 8 de abril del 59, en medio de un persistente temporal, como se le decía antes a esa lluvia persistente, que duraba varios días. En la esquina de Buenos, entre Gabriela Mistral y Francisco de Victoria, el gobernador preguntó: “¿qué fecha es hoy?”. Los vecinos respondieron: “8 de abril”. “No se habla más, el barrio se llamará 8 de Abril”, replicó la autoridad.
El barrio queda entre la calle de 3 de Febrero, Independencia, hasta Juncal y hacia el este hasta avenida la Vélez Sarsfield (que muchos siguen llamando avenida 222).
El lugar antiguamente había sido el potrero de los Taboada. Era un cercado de ramas, en el que Antonino y Manuel Taboada, tenían también corrales para criar animales vacunos que luego se arreaban hasta el matadero municipal, en la calle Roca norte, donde luego fue el mercado de Abasto.
Quienes viven en este barrio, sostienen que los más populares personajes que lo habitaron son la familia Chaparro, “Mañu” Luna, Alfredo Ábalos, Eliseo Suárez y la “Mama Chili”.
El club Mitre se halla en este sector de la ciudad, qiue  aporta su hinchada más numerosa y la que con más fervor sigue al primer equipo de la institución. Sobre la avenida Francisco Viano hay algo más de media docena de gomerías lo que hizo nacer numerosos chistes como que: “En el ocho de Abril hay más gomeros que cristianos”.

Más acontecimientos

1852 — El gobernador de Santiago Manuel Taboada, es invitado por Justo José de Urquiza, a la reunión de san Nicolás de los Arroyos.
1864 — Se aprueba una nueva Constitución santiagueña.
1922 — Nace Juanita Briones, en La Banda. Fue una destacada pintora que dejó cerca de 200 grabados, pinturas al óleo de gran calidad y dibujos. Sus temas predilectos eran los chicos, las madres y los paisajes santiagueños. Se ha dicho que su arte es de intimidad, de fuerte sentido telúrico y humano. En una exposición dijo, entre otras cosas:"El dolor de mis figuras pretende encerrar el dolor de nuestro tiempo, las complicaciones técnicas son parte de mi drama, que trato de explicar".
2006 — Crisol, Juan Saavedra, El Trashumante y Mishky Simi actúan en un local de San Juan 551, en el espectáculo " La barba del león".
2006 — El grupo El Signo presenta su primer disco compacto en Red Star. Eran parte de la banda Mariano Valladares, José Juárez, Daniel Barceló y Eduardo Caro.
2007 — Juan Escalante Jazz Trío de Tucumán, ofrece un concierto en la Plaza Sarmiento.
2016 — Aparece una imagen de la Virgen de Fátima desaparecida en Weisburd. La imagen es hallada sucia y rota en un bosque cerca de la gruta desde la que había sido sustraída.
2017—Trasciende que el celular de la asesinada empresaria Estela López de Auad será sometido a nuevas pericias para recuperar los mensajes de Whatsapp, lo que hasta el momento no se había podido realizar.
2021—Fallece Darío Augusto Moreno de coronavirus. Había sido diputado, funcionario en los gobiernos de Carlos Juárez y César Iturre y vicegobernador de la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.