Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de abril

La Francisco Viano, avenida troncal

En 1959, el gobernador Eduardo Miguel entregó casas en el barrio, al que le puso de nombre la fecha del día


El 8 de abril de 1959, el gobernador de Santiago del Estero, Eduardo Miguel, inauguró las viviendas del barrio 8 de Abril. Con el tiempo se convirtió en uno de los más emblemáticos de la ciudad. Sus particulares características, el ser popular y estar cerca del centro, lo convirtieron en un lugar único.
Los vecinos recordaron que la inauguración fue el 8 de abril del 59, en medio de un persistente temporal, como se le decía antes a esa lluvia persistente, que duraba varios días. En la esquina de Buenos, entre Gabriela Mistral y Francisco de Victoria, el gobernador preguntó: “¿qué fecha es hoy?”. Los vecinos respondieron: “8 de abril”. “No se habla más, el barrio se llamará 8 de Abril”, replicó la autoridad.
El barrio queda entre la calle de 3 de Febrero, Independencia, hasta Juncal y hacia el este hasta avenida la Vélez Sarsfield (que muchos siguen llamando avenida 222).
El lugar antiguamente había sido el potrero de los Taboada. Era un cercado de ramas, en el que Antonino y Manuel Taboada, tenían también corrales para criar animales vacunos que luego se arreaban hasta el matadero municipal, en la calle Roca norte, donde luego fue el mercado de Abasto.
Quienes viven en este barrio, sostienen que los más populares personajes que lo habitaron son la familia Chaparro, “Mañu” Luna, Alfredo Ábalos, Eliseo Suárez y la “Mama Chili”.
El club Mitre se halla en este sector de la ciudad, qiue  aporta su hinchada más numerosa y la que con más fervor sigue al primer equipo de la institución. Sobre la avenida Francisco Viano hay algo más de media docena de gomerías lo que hizo nacer numerosos chistes como que: “En el ocho de Abril hay más gomeros que cristianos”.

Más acontecimientos

1852 — El gobernador de Santiago Manuel Taboada, es invitado por Justo José de Urquiza, a la reunión de san Nicolás de los Arroyos.
1864 — Se aprueba una nueva Constitución santiagueña.
1922 — Nace Juanita Briones, en La Banda. Fue una destacada pintora que dejó cerca de 200 grabados, pinturas al óleo de gran calidad y dibujos. Sus temas predilectos eran los chicos, las madres y los paisajes santiagueños. Se ha dicho que su arte es de intimidad, de fuerte sentido telúrico y humano. En una exposición dijo, entre otras cosas:"El dolor de mis figuras pretende encerrar el dolor de nuestro tiempo, las complicaciones técnicas son parte de mi drama, que trato de explicar".
2006 — Crisol, Juan Saavedra, El Trashumante y Mishky Simi actúan en un local de San Juan 551, en el espectáculo " La barba del león".
2006 — El grupo El Signo presenta su primer disco compacto en Red Star. Eran parte de la banda Mariano Valladares, José Juárez, Daniel Barceló y Eduardo Caro.
2007 — Juan Escalante Jazz Trío de Tucumán, ofrece un concierto en la Plaza Sarmiento.
2016 — Aparece una imagen de la Virgen de Fátima desaparecida en Weisburd. La imagen es hallada sucia y rota en un bosque cerca de la gruta desde la que había sido sustraída.
2017—Trasciende que el celular de la asesinada empresaria Estela López de Auad será sometido a nuevas pericias para recuperar los mensajes de Whatsapp, lo que hasta el momento no se había podido realizar.
2021—Fallece Darío Augusto Moreno de coronavirus. Había sido diputado, funcionario en los gobiernos de Carlos Juárez y César Iturre y vicegobernador de la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad