Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 21 de mayo

Santiago es una de las
ciudades más pujantes
de la Argentina

En 1553 los santiagueños se despiertan con la novedad de que Aguirre es el nuevo gobernador y se apresuran a reconocerlo


El 21 de mayo de 1553, en el Barco se recibe a Francisco de Aguirre como teniente de Valdivia. La noche anterior había llegado por sorpresa y como Juan Núñez de Prado no estaba, se apoderó de la ciudad fácilmente. La gente se apresuró a tomarlo como nuevo jefe.
Cuando era teniente de gobernador de Pedro de Valdivia, Aguirre se fue a La Serena, cruzó la cordillera de los Andes con treinta hombres; entró al territorio de los juríes y exploró esas tierras. Al parecer lo que vio le gustó.
La segunda vez, alistó una compañía de setenta soldados bien pertrechados, con caballos, armas, pólvora, herrajes. Lo acompañaron sus hijos y sus sobrinos. Salió de Copiapó en noviembre de 1552, cruzó de nuevo la cordillera y llegó a comienzos de 1553 al lugar donde había trasladado Núñez la ciudad del Barco, pero estaba deshabitado. Empezó a seguir sus huellas y con informes de los indios siguió hacia los juríes, lo buscó durante un mes y al final lo halló.
El 20 de mayo de 1553 a la noche llegó a El Barco III y entró por sorpresa. Núñez andaba buscando oro en Famatina. Apresó al capitán Juan Vázquez, que gobernaba la ciudad momentáneamente, aprehendió a sus autoridades y les sacó las armas a todos los hombres.
El 21 tomó posesión de la ciudad, convocó a todos los vecinos y al Cabildo, los notificó de su designación hecha por Valdivia y que había sido agregada a la Gobernación de Chile. Y les informó que en forma obligatoria debían reconocerlo como el nuevo teniente de gobernador y justicia mayor.
Cuando Núñez volvió a su ciudad lo tomaron prisionero y lo mandaron a Chile. Aguirre hizo una nueva elección de autoridades, lo proclamaron sustituto legal de Núñez de Prado. Unas semanas después trasladó un poco la ciudad. Núñez, entretanto, se fue a pleitear para que le devolvieran su ciudad, pero sabido es que nunca más volvió a estas tierras, que hasta el nombre le habían cambiado, ahora era Santiago del Estero.
La ciudad del Barco había naufragado.

Más recordaciones
1925—Nace Aldo Claudio Castiglione,abogado, director del diario El Liberal.
1923—Fallece Juan Jiménez García, actor bandeño. El que fuera el teatro municipal de La Banda, al que una banda de forajidos, disfrazados de funcionarios destrozó, llevaba su nombre.
1940—Nace Carlos Manuel Fernández Loza, escritor, poeta, ensayista. Entre sus obras se cuentan "Para el fuego", "De libros y melancolía", "Casas enterradas", "Ensayos sobre literatura y cultura", "El lugar y la hora", los dos últimos póstumos.
1971—Se crea en la Capital Federal, la Federación de Asociaciones Santiagueñas.
1999—Se presentó la obra: "El Jardín de los Presentes", en el teatro del Pueblo, con elenco del Atelier Cultural de La Banda. Actúan Andrea Navarro, Susana Neve, Juan Villalba, Paola Gerez, Alejandra Galván, Leandro Vizgarra, Flavio Fraue, Daniel Durán, Valeria Salvatierra y Cristian Zerda. La dirección está a cargo de Ángel Emilio Garay.
2003—Lucho Corvalán, vidalero de Fernández, es distinguido por el intendente de Santiago en el teatro 25 de Mayo.
2007—Bailan en Frías los ballets de Chile, de Venezuela y El Latinoamericano de Santiago.
2016—La Escuela de Ganadería y Granja celebra sus 66 años, con un acto protocolar al que asisten autoridades de la Universidad Nacional.
2019—Comienzan las celebraciones centrales en honor a Santa Rita de Casia, en su templo del barrio Jorge Newbery, que permanecerá abierto toda la madrugada para permitir el ingreso de los peregrinos.
2020—En una visita a Santiago del Estero, el presidente Alberto Fernández anuncia que la Nación invertirá 9.893 millones de pesos en Santiago del Estero, en construcciones en distintos lugares de la provincia.
2021—El Senado aprueba el proyecto de Claudia Ledesma de Zamora para garantizar la equidad en el acceso a leche materna para todos los lactantes a través del fortalecimiento de la Red Nacional de Leche Humana y la creación del Registro Nacional de Bancos de Leche Materna Humana.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.