Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 21 de mayo

Santiago es una de las
ciudades más pujantes
de la Argentina

En 1553 los santiagueños se despiertan con la novedad de que Aguirre es el nuevo gobernador y se apresuran a reconocerlo


El 21 de mayo de 1553, en el Barco se recibe a Francisco de Aguirre como teniente de Valdivia. La noche anterior había llegado por sorpresa y como Juan Núñez de Prado no estaba, se apoderó de la ciudad fácilmente. La gente se apresuró a tomarlo como nuevo jefe.
Cuando era teniente de gobernador de Pedro de Valdivia, Aguirre se fue a La Serena, cruzó la cordillera de los Andes con treinta hombres; entró al territorio de los juríes y exploró esas tierras. Al parecer lo que vio le gustó.
La segunda vez, alistó una compañía de setenta soldados bien pertrechados, con caballos, armas, pólvora, herrajes. Lo acompañaron sus hijos y sus sobrinos. Salió de Copiapó en noviembre de 1552, cruzó de nuevo la cordillera y llegó a comienzos de 1553 al lugar donde había trasladado Núñez la ciudad del Barco, pero estaba deshabitado. Empezó a seguir sus huellas y con informes de los indios siguió hacia los juríes, lo buscó durante un mes y al final lo halló.
El 20 de mayo de 1553 a la noche llegó a El Barco III y entró por sorpresa. Núñez andaba buscando oro en Famatina. Apresó al capitán Juan Vázquez, que gobernaba la ciudad momentáneamente, aprehendió a sus autoridades y les sacó las armas a todos los hombres.
El 21 tomó posesión de la ciudad, convocó a todos los vecinos y al Cabildo, los notificó de su designación hecha por Valdivia y que había sido agregada a la Gobernación de Chile. Y les informó que en forma obligatoria debían reconocerlo como el nuevo teniente de gobernador y justicia mayor.
Cuando Núñez volvió a su ciudad lo tomaron prisionero y lo mandaron a Chile. Aguirre hizo una nueva elección de autoridades, lo proclamaron sustituto legal de Núñez de Prado. Unas semanas después trasladó un poco la ciudad. Núñez, entretanto, se fue a pleitear para que le devolvieran su ciudad, pero sabido es que nunca más volvió a estas tierras, que hasta el nombre le habían cambiado, ahora era Santiago del Estero.
La ciudad del Barco había naufragado.

Más recordaciones
1925—Nace Aldo Claudio Castiglione,abogado, director del diario El Liberal.
1923—Fallece Juan Jiménez García, actor bandeño. El que fuera el teatro municipal de La Banda, al que una banda de forajidos, disfrazados de funcionarios destrozó, llevaba su nombre.
1940—Nace Carlos Manuel Fernández Loza, escritor, poeta, ensayista. Entre sus obras se cuentan "Para el fuego", "De libros y melancolía", "Casas enterradas", "Ensayos sobre literatura y cultura", "El lugar y la hora", los dos últimos póstumos.
1971—Se crea en la Capital Federal, la Federación de Asociaciones Santiagueñas.
1999—Se presentó la obra: "El Jardín de los Presentes", en el teatro del Pueblo, con elenco del Atelier Cultural de La Banda. Actúan Andrea Navarro, Susana Neve, Juan Villalba, Paola Gerez, Alejandra Galván, Leandro Vizgarra, Flavio Fraue, Daniel Durán, Valeria Salvatierra y Cristian Zerda. La dirección está a cargo de Ángel Emilio Garay.
2003—Lucho Corvalán, vidalero de Fernández, es distinguido por el intendente de Santiago en el teatro 25 de Mayo.
2007—Bailan en Frías los ballets de Chile, de Venezuela y El Latinoamericano de Santiago.
2016—La Escuela de Ganadería y Granja celebra sus 66 años, con un acto protocolar al que asisten autoridades de la Universidad Nacional.
2019—Comienzan las celebraciones centrales en honor a Santa Rita de Casia, en su templo del barrio Jorge Newbery, que permanecerá abierto toda la madrugada para permitir el ingreso de los peregrinos.
2020—En una visita a Santiago del Estero, el presidente Alberto Fernández anuncia que la Nación invertirá 9.893 millones de pesos en Santiago del Estero, en construcciones en distintos lugares de la provincia.
2021—El Senado aprueba el proyecto de Claudia Ledesma de Zamora para garantizar la equidad en el acceso a leche materna para todos los lactantes a través del fortalecimiento de la Red Nacional de Leche Humana y la creación del Registro Nacional de Bancos de Leche Materna Humana.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad