Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 27 de mayo

El gobernador y el candidato
En el 2019 Gerardo Zamora afirma que apoya la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner


El 27 de mayo del 2019, el gobernador de Santiago del Estero,  Gerardo Zamora expresó su apoyo a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Para hacerlo público usó la red Twitter, de internet.
Para ese entonces, aunque el resultado de las urnas era todavía una gran incógnita, el gobierno de Mauricio Macri había demostrado una gran impericia gobernando, con errores que trajeron graves consecuencias, cuyas cargas pasarán a nuestros hijos y posiblemente a nuestros nietos.
El gobierno nacional había tomado una monumental deuda pública en dólares, que no se veía traducida en obras ni en mejoras en la vida de los argentinos. Y existía la sospecha de que algunos bancos extranjeros se habían hecho aún más ricos con el dinero que tendríamos que pagar entre  todos.
Cristina Fernández, contra todos los pronósticos, había decidido no ser candidata y le cedió su lugar en la cabeza de la fórmula a Fernández. A partir del decidido apoyo de Zamora, muchos dirigentes nacionales que se mantenían indecisos o, al menos en silencio, decidieron salir a respaldarla, en ese sentido, el aliento que le dio el gobernador santiagueño al tándem Fernández—Fernández, fue decisivo.
El tuit decía textualmente: “Mantuve una reunión con @alferdez donde coincidimos en la visión de un país que debe nuevamente generar posibilidades para todos, y le ratifique los anhelos de miles de santigueños, que seguramente con mucha esperanza y convicción, acompañaremos la fórmula Fernandez-Fernandez!!”.
Se debe recordar que la dupla de candidatos justicialistas, obligó al macrismo a repensar su estrategia para las elecciones. Lo único que se les ocurrió fue convocar a Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice de Macri, quizás con el propósito de obtener algún voto peronista, finalmente la jugada les salió mal, pues los peronistas consideraron, quizás con mucha razón, que el candidato oficialista era un traidor al justicialismo.

Más acontecimientos
1830 — Ante la invasión de unitarios a Santiago del Estero, Felipe Ibarra presenta la renuncia y se manda a mudar.
1906 — Aparece un cuento de santiagueños en "Caras y caretas".
2006 — En la sala de Turismo de la Provincia se presenta el libro "Irrecuperables" de César " Negro" Ledesma. Actúa Ricardo Cianferoni para matizar la presentación.
2007 — María Marta Serra Lima ofrece un recital en el teatro 25 de Mayo.
2016 — Las farmacias no tienen vacunas contra la gripe A, el el temor generalizado provocó desabastecimiento.
2017 — Se denomina Señor de Mailín y San Cura Brochero la tercera parroquia de Añatuya en el barrio Villa Fernández. Anuncian que ahí funcionará el Hogar de Cristo, para ayudar a gente que sufre adicciones.
2017 — Un principio de incendio en el Centro Cultural alerta a los bomberos y a la Policía. La división Patricios Santiagueños sofocó rápidamente las llamas.
2020 — Reforzaron la fumigación contra el dengue en el barrio Juan Felipe Ibarra de la capital.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad