Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de mayo

El poeta santiagueño

En 1951 murió Homero Manzi, en Añatuya, Santiago del Estero, escritor, poeta y autor de famosos tangos


El 3 de mayo de 1951 muere en Buenos Aires Homero Manzi. Fue un gran escritor y poeta autor de famosísimos tangos y guionista de varias películas. Hombre de gran sensibilidad y compromiso político, entre sus canciones memorable se cuentan “Sur” y “Malena”. Había nacido el 1 de noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero.
De los poetas considerados “grandes” fue el único que nunca publicó un libro. A modo de justificación, circula una frase hecha: “Entre ser hombre de letras y hacer letras para los hombres, había optado por esto último”.
El gobierno de José Félix Uriburu lo encarceló y expulsó de sus cátedras por su apoyo a Hipólito Yrigoyen, recientemente derrocado. Pero el arte jamás le quitó lugar a su compromiso político. Y con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y varios más participó en la fundación de Forja, (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) movimiento que anticipó la llegada del peronismo y le entregó sus primeras banderas de lucha.
Hizo los guiones de películas como "Escuela de campeones", "Todo un hombre", "Donde mueren las palabras" o "La guerra gaucha", dirigió a Hugo del Carril en "El último payador" y "Pobre mi madre querida" y fue autor de las letras de varias de las más bellas piezas del cancionero popular rioplatense, como "Malena", "Sur", "Milonga sentimental", "Mañana zarpa un barco", "Tal vez será su voz", "Romance de barrio", "Che, bandoneón", "Discepolín", "El pescante", "Manoblanca".
Para su despedida Aníbal Troilo, uno de sus grandes amigos, lo despidió con el maravilloso tango "Responso".

Más recordaciones
1862 — ManuelTaboada derrota a Peñaloza en Mal Paso, provincia de La Rioja.
1968 — Se inaugura el canal de Jume Esquina.
1923 — Nace en Clodomira Santos Ayala, poeta.
1942 — Andrés Chazarreta presenta en el teatro Ateneo de Capital Federal la Orquesta de Arte Nativo con músicos criollos y elementos de la Orquestal Buenos Aires con la presencia en el palco del presidente Ramón Castillo.
1971 
— Se homenajea a Homero Manzi en la plazoleta del barrio de Pompeya, Buenos Aires. Hablan Ulises Petit de Murat por, Cariño Castillo y el intendente Montero Ruiz.
2005 — Aparece la revista "Tango vivo" de la Asociación de Tangueros Santiagueños en conmemoración al día Provincial del Tango, fecha instituida en tributo a Homero Manzi.
2006 — La dirección de cultura de la comuna de Añatuya recordó el aniversario de la muerte de Homero Manzi. Actúan la agrupación de tango Homero Manzi, Cielito Duarte, Lechuga Gerez, la agrupación Tango Show.
2016 — En la investigación del crimen de Estela López de Auad, se determina que la sangre hallada es de mujer y habría detenciones. El asesinato sigue impune.
2016 — El Consejo Provincial de Vialidad sigue pavimentando el camino de La Costa.
2016 — El intendente de Loreto José Luis Artaza sostene que “la situación está difícil, a la gente no le alcanza el dinero".
2020 — En una revuelta en el penal de varones de la Alsina 850, hay una quema de colchones y varios presos heridos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad