Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de mayo

El poeta santiagueño

En 1951 murió Homero Manzi, en Añatuya, Santiago del Estero, escritor, poeta y autor de famosos tangos


El 3 de mayo de 1951 muere en Buenos Aires Homero Manzi. Fue un gran escritor y poeta autor de famosísimos tangos y guionista de varias películas. Hombre de gran sensibilidad y compromiso político, entre sus canciones memorable se cuentan “Sur” y “Malena”. Había nacido el 1 de noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero.
De los poetas considerados “grandes” fue el único que nunca publicó un libro. A modo de justificación, circula una frase hecha: “Entre ser hombre de letras y hacer letras para los hombres, había optado por esto último”.
El gobierno de José Félix Uriburu lo encarceló y expulsó de sus cátedras por su apoyo a Hipólito Yrigoyen, recientemente derrocado. Pero el arte jamás le quitó lugar a su compromiso político. Y con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y varios más participó en la fundación de Forja, (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) movimiento que anticipó la llegada del peronismo y le entregó sus primeras banderas de lucha.
Hizo los guiones de películas como "Escuela de campeones", "Todo un hombre", "Donde mueren las palabras" o "La guerra gaucha", dirigió a Hugo del Carril en "El último payador" y "Pobre mi madre querida" y fue autor de las letras de varias de las más bellas piezas del cancionero popular rioplatense, como "Malena", "Sur", "Milonga sentimental", "Mañana zarpa un barco", "Tal vez será su voz", "Romance de barrio", "Che, bandoneón", "Discepolín", "El pescante", "Manoblanca".
Para su despedida Aníbal Troilo, uno de sus grandes amigos, lo despidió con el maravilloso tango "Responso".

Más recordaciones
1862 — ManuelTaboada derrota a Peñaloza en Mal Paso, provincia de La Rioja.
1968 — Se inaugura el canal de Jume Esquina.
1923 — Nace en Clodomira Santos Ayala, poeta.
1942 — Andrés Chazarreta presenta en el teatro Ateneo de Capital Federal la Orquesta de Arte Nativo con músicos criollos y elementos de la Orquestal Buenos Aires con la presencia en el palco del presidente Ramón Castillo.
1971 
— Se homenajea a Homero Manzi en la plazoleta del barrio de Pompeya, Buenos Aires. Hablan Ulises Petit de Murat por, Cariño Castillo y el intendente Montero Ruiz.
2005 — Aparece la revista "Tango vivo" de la Asociación de Tangueros Santiagueños en conmemoración al día Provincial del Tango, fecha instituida en tributo a Homero Manzi.
2006 — La dirección de cultura de la comuna de Añatuya recordó el aniversario de la muerte de Homero Manzi. Actúan la agrupación de tango Homero Manzi, Cielito Duarte, Lechuga Gerez, la agrupación Tango Show.
2016 — En la investigación del crimen de Estela López de Auad, se determina que la sangre hallada es de mujer y habría detenciones. El asesinato sigue impune.
2016 — El Consejo Provincial de Vialidad sigue pavimentando el camino de La Costa.
2016 — El intendente de Loreto José Luis Artaza sostene que “la situación está difícil, a la gente no le alcanza el dinero".
2020 — En una revuelta en el penal de varones de la Alsina 850, hay una quema de colchones y varios presos heridos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.