Ir al contenido principal

31 DE JULIO Dia de la Siderurgia Argentina

Manuel Savio

En esta fecha de 1948, falleció Manuel Savio, general argentino, precursor de la siderurgia nacional


El 31 de julio es el día de la Siderurgia Argentina. La fecha recuerda el fallecimiento de Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, fallecido en 1948. Fue precursor de la industria siderúrgica argentina.
Nació el 15 de marzo de 1892 y fue un militar e ingeniero, destacado porque desarrolló la industria siderúrgica desde la dirección de Fabricaciones Militares y Somisa.
Era hijo de Sebastián Savio, inmigrante italiano, y María Gazzano, argentina.Ingresó al Colegio Militar en 1909 y egresó como subteniente en 1910. Fue ascendido a teniente en 1913, a teniente primero en 1915 y a capitán en 1920. Se graduó como ingeniero militar en 1931, fue coronel en 1936, general de brigada en 1942 y general de división en 1946.
Se preocupó y trabajó para desarrollar la industria pesada en el país. Por eso creó la Escuela Superior Técnica en 1930. También levantó a su mano una escuela de San Nicolás de los Arroyos, que hoy lleva su nombre.
Fue autor de la ley que disponía la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. Desde allí creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando sus yacimientos. Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945 (con Edelmiro Farrell), se realizó la primera colada de arrabio. En julio de 1943, a menos de siete años de su establecimiento como organismo autárquico y bajo su conducción, Fabricaciones Militares tenía doce plantas.
Savio enciende el Alto Horno de Zapla durante su inauguración el 11 de octubre de 1945. Allí se produciría la primera fundición de arrabio.
Con Fabricaciones Militares funcionando, impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán. Estableció un permanente intercambio científico y tecnológico con empresas mecánicas; impulsó la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales.
Creó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por ley, durante la presidencia de Juan Perón, en el 47, conocido como Plan Savio, al tiempo que creaba la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, siendo su primer presidente.
Diseñó el plan de producción de caucho natural y sintético, y un proyecto de ley para proteger las industrias de materias primas básicas.
En 1948 murió sorpresivamente, deteniéndose muchos de sus proyectos. El Plan Savio, siderúrgico, fue puesto en marcha en 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, con la instalación de la planta de Punta Argerich.

Más evocaciones
. Día Mundial de los Guardas Forestales
. El Salvador, día del Periodista.
Los católicos recuerdan a los santos Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, Germán de Auxerre, Ignacio de Loyola, Justino de Jacobis, Pedro Doàn Côn Quý y Manuel Phung, Tertulino de Roma y los beatos Everardo Hanse, Francisco Stryjas, Jaime Buch Canals, Juan Colombini, Juan Francisco Jarriges, Miguel Ozieblowski y Sidonia Schelingová.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.