Ir al contenido principal

19 DE SEPTIEMBRE Día del Chamamé

Homenaje a Tránsito Cocomarola

La fecha es un homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido en esta fecha, en 1974


El 19 de septiembre es el Día del Chamamé. Se homenajea al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido en esta fecha de 1974.
Desde hace un año, el chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de una sesión virtual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con sede en París. Entre otras características, destacaron “su trascendental aporte a la cultura en todo el continente”.
Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” del chamamé, ha sido el mayor exponente de este género y quien marcó el inicio de un estilo que siguen hoy nuevos músicos litoraleños.
Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, Corrientes. Tuvo una extensa trayectoria, como que registró doscientas piezas en SADAIC, compuso grandes clásicos del género y de “Kilómetro 11" se dice que es el himno de chamamé.
“Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, "Las tres Marías", son las piezas más conocidas de su más que amplio repertorio.
El chamamé no es solamente una música sino también una manifestación cultural​ que comprende la danza y una manera de pensar característicos de Corrientes y el litoral argentino. Tuvo ​un papel relevante en la evolución cultural​ de la región, marcando la forma más redonda de su idiosincrasia.
Como de danza, se cultiva también en otros lugares como el Paraguay, noroeste de Uruguay, sur de Brasil (es muy popular gracias a la identidad gaúcha) y la Patagonia chilena. En la actualidad se baila en toda la Argentina. Su forma festiva y su ritmo alegre son suficientes para elevar el ánimo de la concurrencia cuando ha caído un poco.

Más evocaciones
En la Argentina también es el Día del Instrumentador Quirúrgico, de las Personas Sordas y del preceptor. Es además el Día Internacional de Hablar como un Pirata. En Chile es el Día de las Fuerzas Armadas, en Eslovaquia de la Primera Aparición Pública del Consejo Nacional Eslovaco y en San Cristóbal y Nieves de la Independencia.
Los católicos recueredan a los santos Jenaro de Nápoles, Acucio mártir, Alonso de Orozco, Arnulfo de Gap, Carlos Hyon Song-mun, Ciríaco de Buonvicino, Constancia mártir, Dorimedonte mártir, Eustoquio de Tours, Goerico de Metz, Lantberto de Frisinga, María de Cervelló, María Guillerma Emilia de Rodat, Mariano de Bourges, Pomposa de Córdoba, Secuano de Cestre, Teodoro de Canterbury, Trófimo de Sínada y los beatos Francisca Cualladó Baixauli y Jacinto Hoyuelos González.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad