Ir al contenido principal

21 DE SEPTIEMBRE Día del Fotógrafo

Jorge Llugdar y Chito Martínez,
fotografiados por Tuti Uñates

La fecha recuerda la llegada del daguerrotipo a esta parte de América

El 21 de septiembre es el Día del Fotógrafo. La fecha se conmemora en la Argentina y otros países de América. En mundo, la fotografía se festeja el 19 de agosto, pero en América se recuerda la llegada del daguerrotipo a estas playas.
El daguerrotipo, un novedoso invento que cambió la manera de ver el mundo, fue creado por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando comenzó el proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Antes de esta creación, la pintura era el medio para reflejar la realidad. El daguerrotipo llegó a Brasil con Louis Compte, que tenía el manifiesto objetivo de reflejar los paisajes de América.
Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, que fue traducido a 8 idiomas. Es por este invento que se conmemora el 21 de septiembre como Día Internacional de la fotografía.
En algunas representaciones se hicieron tomar un daguerrotipo, personas importantes de la historia, entre ellas Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y Tomás de Iriarte.
Hoy la fotografía es un arte que requiere de mucha especialización, sobre todo por la proliferación de máquinas, que captan la realidad con una fidelidad casi perfecta. Es por eso que deben esforzarse para que su trabajo valga algo y no quede enterrada bajo cientos de millones de imágenes que cada segundo se toma la gente y sube a las plataformas de internet.
Luego de un primer momento de vacilación, la gente está volviendo al viejo álbum de fotos para registrar los momentos importantes de su vida, ya que los teléfonos celulares con máquinas fotográficas, no aseguran la perfección de la toma ni captan el profundo sentido de las celebraciones, algo para lo que el fotógrafo se especializó.

Más evocaciones
Hoy es el Día del Inicio del Equinoccio de la Primavera, contra los Monocultivos de Árboles, del Alzheimer, de la Paz y del Orgullo Pagano. En la Argentina además es el Día del Economista, del Estudiante, del Ingeniero Aeronáutico, de la cosmetóloga, de la sanidad y de los Artistas Plásticos. En Malta, Armenia y Belice es Día de la Independencia, en Bolivia del Estudiante y del Médico, en Brasil del Árbol, en Chile del Trabajador Radial, en Ghana del Fundador y del Voluntariado, en Méjico de la de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, en Polonia del Servicio de Aduanas.
Los católicos recuerdan a los santos Mateo evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes, Pámfilo de Roma y el beato Marcos de Mútina Scalabrini.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad