Ir al contenido principal

21 DE SEPTIEMBRE Día del Fotógrafo

Jorge Llugdar y Chito Martínez,
fotografiados por Tuti Uñates

La fecha recuerda la llegada del daguerrotipo a esta parte de América

El 21 de septiembre es el Día del Fotógrafo. La fecha se conmemora en la Argentina y otros países de América. En mundo, la fotografía se festeja el 19 de agosto, pero en América se recuerda la llegada del daguerrotipo a estas playas.
El daguerrotipo, un novedoso invento que cambió la manera de ver el mundo, fue creado por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando comenzó el proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Antes de esta creación, la pintura era el medio para reflejar la realidad. El daguerrotipo llegó a Brasil con Louis Compte, que tenía el manifiesto objetivo de reflejar los paisajes de América.
Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, que fue traducido a 8 idiomas. Es por este invento que se conmemora el 21 de septiembre como Día Internacional de la fotografía.
En algunas representaciones se hicieron tomar un daguerrotipo, personas importantes de la historia, entre ellas Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y Tomás de Iriarte.
Hoy la fotografía es un arte que requiere de mucha especialización, sobre todo por la proliferación de máquinas, que captan la realidad con una fidelidad casi perfecta. Es por eso que deben esforzarse para que su trabajo valga algo y no quede enterrada bajo cientos de millones de imágenes que cada segundo se toma la gente y sube a las plataformas de internet.
Luego de un primer momento de vacilación, la gente está volviendo al viejo álbum de fotos para registrar los momentos importantes de su vida, ya que los teléfonos celulares con máquinas fotográficas, no aseguran la perfección de la toma ni captan el profundo sentido de las celebraciones, algo para lo que el fotógrafo se especializó.

Más evocaciones
Hoy es el Día del Inicio del Equinoccio de la Primavera, contra los Monocultivos de Árboles, del Alzheimer, de la Paz y del Orgullo Pagano. En la Argentina además es el Día del Economista, del Estudiante, del Ingeniero Aeronáutico, de la cosmetóloga, de la sanidad y de los Artistas Plásticos. En Malta, Armenia y Belice es Día de la Independencia, en Bolivia del Estudiante y del Médico, en Brasil del Árbol, en Chile del Trabajador Radial, en Ghana del Fundador y del Voluntariado, en Méjico de la de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, en Polonia del Servicio de Aduanas.
Los católicos recuerdan a los santos Mateo evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes, Pámfilo de Roma y el beato Marcos de Mútina Scalabrini.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.