Ir al contenido principal

9 DE SEPTIEMBRE Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Auto movido por electricidad

La fecha tiene por fin hacer tomar conciencia de la importancia del uso de autos movidos a electricidad


El 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. La fecha tiene por fin, concienciar acerca de la importancia del uso de autos que funcionan a electricidad y se creó en el 2020 por iniciativa de las empresas ABB y Green TV, para dar a conocer la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, pues contribuyen a la reducción del volumen de gases malsanos causados por los vehículos con motor a explosión.
Lo que se quiere es organizar un movimiento internacional con campañas digitales, para impulsar el transporte descarbonizado sin emisiones de dióxido de carbono, creando un ecosistema de transporte más acorde a la defensa de la naturaleza. Se cree que en el 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia.
Los vehículos eléctricos comenzaron en el siglo XIX, entre 1832 y 1839, mucho antes que el desarrollo del motor de cuatro tiempos, y se dice que su inventor fue el escocés Robert Anderson. En 1835 holandés Sibrandus Stratingh diseñó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida.
Entre 1859 y 1881 los franceses Gaston Planté y Camille Faure mejoraron la pila eléctrica. En 1867 el austríaco Franz Kravogl presentó en la Exposición Mundial de Francia, un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. En la Exposición Internacional de la Electricidad de París en 1881 el inventor francés Gustave Trouvé presentó un automóvil de tres ruedas.
A principios del siglo XX, compañías norteamericanas como Anthony Electric, Compañía Automovilística Eléctrica Anderson y Studebaker Corporation fabricaban vehículos eléctricos en Estados Unidos. Pero en 1930 la industria del automóvil eléctrico quedó desplazada a los montacargas, por la introducción del sistema de arranque eléctrico de los vehículos Cadillac, unido a la producción masiva de Ford.
En el 2019 y 2020 las empresas BYD Auto y Yutong lanzaron al colectivos biarticulados y eléctricos, para los sistemas de transportes eléctricos en las ciudades. Hoy, los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos con Mahindra Electric Mobility (India), Volta Trucks (Suecia) y Polestar (Suecia).

Más evocaciones
Hoy es también el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques, del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y de la Agricultura. En Corea del Norte es el Día de la Fundación de la República, en Costa Rica del Niño, en Eslovaquia, de las Víctimas del Holocausto y de la Violencia Racial, en Honduras del Folklore Nacional, en Japón del Crisantemo, en Reino Unido de los Servicios de Emergencia, en Tayikistán de la Independencia y Ucrania de las Fuerzas Armadas.
Los católicos recuerdan a los santos Pedro Claver, Ciarano el joven Gorgonio de Roma, Jacinto de Sabina y los beatos Francisco Gárate Aranguren, Jacobo Desiderio Laval, Jorge Douglas, María de la Cabeza, María Eutimia y Pedro Bonhomme.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.