Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de septiembre

Benjamín Zavalía

En 1921 nació Benjamín Zavalía, abogado, profesor y político que fue gobernador de la provincia


El 19 de septiembre de 1921 nació Benjamín Manuel Zavalía. Fue, político y abogado, llegó a ser gobernador de Santiago del Estero. Era hijo Benjamín Humberto Zavalía y Josefa Angélica Argañarás.
Electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo, su mandato fue del 23 de mayo de 1963 al 27 de junio de 1966, cuando lo depuso un golpe militar. Se desempeñó como vocal del Banco Central de la República Argentina de diciembre de 1983 hasta 1987.
Presidió la Unión Cívica Radical de Santiago del Estero en 1973, 1977 y 1983. Y fue profesor de la Cátedra de Economía Política y Derecho Financiero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Se postuló por primera vez en marzo de 1962, pero perdió ante el médico Abraham Abdulajad, del partido Tres Banderas, peronista, y cuyo partido estaba proscrito. Si bien obtuvo el segundo lugar, derrotó a Guillermo Chazarreta, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente, y que tenía el apoyo de Arturo Frondizi.
Ante el adverso resultado y habiendo sido ganador el peronismo, se intervino la provincia, lo mismo que las otras en que también habían triunfado, con otros nombres, los candidatos afines al depuesto Juan Domingo Perón.
Frondizi fue también tumbado por un golpe militar, y el nuevo gobierno convocó a elecciones de nuevo en 1963. Esta vez fue elegido luego de imponerse sobre Hugo Catella, radical del Partido Provincial y con el peronismo que se abstuvo de presentarse.
Durante su mandato se creó la Corporación del Río Dulce, que debía impulsar económicamente el área del río Dulce. Se inauguró el embalse río Hondo.​ Se comenzaron las obras del canal de Jume Esquina para trasvasar las aguas del Río Dulce al Río Salado. Se firmó un pacto con el gobernador Durán de Salta, para el aprovechamiento de las aguas del Salado y se creó el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial.
Fue derrocado, igual que el gobierno nacional de Arturo Umberto Illia, en 1966 por la Revolución Argentina, encabezada por el  general Juan Carlos Onganía. Luego fue candidato de nuevo en 1983, con el apoyo de Raúl Alfonsín y perdió frente al peronista Carlos Arturo Juárez.​
Escribió el libro "La Reparación"
Tuvo diez hijos con Amalia Guerrini. Su hijo José Luis fue diputado y senador Nacional, Intendente de Santiago, diputado provincial y candidato a gobernador. Una calle de Santiago lleva su nombre.
Falleció el 21 de diciembre de 1996.

Más recordaciones
1767—Empieza a existir villa Mailín, en el actual  departamento Avellaneda.
1821—Se firma un tratado de alianza entre Tucumán y Santiago.
1889—Nace Carlos Schaeffer Gallo, periodista, escritor, comediógrafo. Redactor de El Liberal y colaborador de "Caras y Caretas".
1893—Nace Lázaro Criado, en Valladolid, España. Periodista e historiador. En 1916, se radica en La Banda e inicia su carrera de escritor copiando los datos para el libro "La Banda y su pasado", de un opúsculo firmado por Ramón Pérez en la revista del Instituto de investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas.
1942—El presidente de la Nación Ramón Castillo, visita Santiago del Estero.
1951—Nace Roger Humberto Ibáñez, “El Zurdo”, destacado jugador de fútbol de la década del 70.
1975—Fallece María Isabel Jaime, docente de Suncho Corral, querida y recordada por sus alumnos, amigos y vecinos.
2016—Se inauguran el Nodo Tecnológico con la muestra Tecnópolis y comienza a funcionar el Tren al Desarrollo.
2016—Inauguran en Las Termas Instituto de Investigación de Hidrobiología.
2016—Se conoce que un pescador hizo picar un yacaré en una laguna del Dulce, en Las Termas. No lo pudo sacar.
2019—El ministro de Desarrollo Social Ángel Hugo Niccolai, sostiene que los sectores vulnerables no hablan de llegar a fin de mes, sino de subsistir.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.