Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de septiembre

Benjamín Zavalía

En 1921 nació Benjamín Zavalía, abogado, profesor y político que fue gobernador de la provincia


El 19 de septiembre de 1921 nació Benjamín Manuel Zavalía. Fue, político y abogado, llegó a ser gobernador de Santiago del Estero. Era hijo Benjamín Humberto Zavalía y Josefa Angélica Argañarás.
Electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo, su mandato fue del 23 de mayo de 1963 al 27 de junio de 1966, cuando lo depuso un golpe militar. Se desempeñó como vocal del Banco Central de la República Argentina de diciembre de 1983 hasta 1987.
Presidió la Unión Cívica Radical de Santiago del Estero en 1973, 1977 y 1983. Y fue profesor de la Cátedra de Economía Política y Derecho Financiero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Se postuló por primera vez en marzo de 1962, pero perdió ante el médico Abraham Abdulajad, del partido Tres Banderas, peronista, y cuyo partido estaba proscrito. Si bien obtuvo el segundo lugar, derrotó a Guillermo Chazarreta, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente, y que tenía el apoyo de Arturo Frondizi.
Ante el adverso resultado y habiendo sido ganador el peronismo, se intervino la provincia, lo mismo que las otras en que también habían triunfado, con otros nombres, los candidatos afines al depuesto Juan Domingo Perón.
Frondizi fue también tumbado por un golpe militar, y el nuevo gobierno convocó a elecciones de nuevo en 1963. Esta vez fue elegido luego de imponerse sobre Hugo Catella, radical del Partido Provincial y con el peronismo que se abstuvo de presentarse.
Durante su mandato se creó la Corporación del Río Dulce, que debía impulsar económicamente el área del río Dulce. Se inauguró el embalse río Hondo.​ Se comenzaron las obras del canal de Jume Esquina para trasvasar las aguas del Río Dulce al Río Salado. Se firmó un pacto con el gobernador Durán de Salta, para el aprovechamiento de las aguas del Salado y se creó el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial.
Fue derrocado, igual que el gobierno nacional de Arturo Umberto Illia, en 1966 por la Revolución Argentina, encabezada por el  general Juan Carlos Onganía. Luego fue candidato de nuevo en 1983, con el apoyo de Raúl Alfonsín y perdió frente al peronista Carlos Arturo Juárez.​
Escribió el libro "La Reparación"
Tuvo diez hijos con Amalia Guerrini. Su hijo José Luis fue diputado y senador Nacional, Intendente de Santiago, diputado provincial y candidato a gobernador. Una calle de Santiago lleva su nombre.
Falleció el 21 de diciembre de 1996.

Más recordaciones
1767—Empieza a existir villa Mailín, en el actual  departamento Avellaneda.
1821—Se firma un tratado de alianza entre Tucumán y Santiago.
1889—Nace Carlos Schaeffer Gallo, periodista, escritor, comediógrafo. Redactor de El Liberal y colaborador de "Caras y Caretas".
1893—Nace Lázaro Criado, en Valladolid, España. Periodista e historiador. En 1916, se radica en La Banda e inicia su carrera de escritor copiando los datos para el libro "La Banda y su pasado", de un opúsculo firmado por Ramón Pérez en la revista del Instituto de investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas.
1942—El presidente de la Nación Ramón Castillo, visita Santiago del Estero.
1951—Nace Roger Humberto Ibáñez, “El Zurdo”, destacado jugador de fútbol de la década del 70.
1975—Fallece María Isabel Jaime, docente de Suncho Corral, querida y recordada por sus alumnos, amigos y vecinos.
2016—Se inauguran el Nodo Tecnológico con la muestra Tecnópolis y comienza a funcionar el Tren al Desarrollo.
2016—Inauguran en Las Termas Instituto de Investigación de Hidrobiología.
2016—Se conoce que un pescador hizo picar un yacaré en una laguna del Dulce, en Las Termas. No lo pudo sacar.
2019—El ministro de Desarrollo Social Ángel Hugo Niccolai, sostiene que los sectores vulnerables no hablan de llegar a fin de mes, sino de subsistir.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad