Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 23 de septiembre

Canta en el cumpleaños del 2016 de Alfonso Nassif

En el 2020 murió Cacho Encalada, “El Mudo”, músico y cantor querido en el ambiente artístico santiagueño

El 23 de septiembre del 2020 falleció Víctor Encalada, “Cacho” o “El Mudo”, cantor que transitó en vida por escenarios de Santiago del Estero y el país, llevando su voz y un sentimiento para cantar que lo hacían único.
El ambiente artístico de Santiago del Estero se conmovió profundamente, a la vez que fue sorprendido por la noticia, a pesar de que, desde hacía varios días se conocía que estaba enfermo.
Las redes de internet, como suele suceder en estos casos, se llenaron de los mensajes de amigos y conocidos que subieron fotos, publicaron vídeos y contaron anécdotas de Encalada. Unos días antes de su partida, había sido internado en un instituto geriátrico.
Había nacido en Añatuya, trabajó muchos años en Ceremonial de la Casa de Gobierno y fue integrante del mítico conjunto “Las sombras azules”, desaparecido ya, pero que dejó una impronta imborrable en varias generaciones de músicos santiagueños.
En su extensa carrera como cantor —luego de alejarse de “Las sombras azules”, se desempeñó como solista desde 1992— supo ganar amistades por dondequiera que anduvo, debido a su bonohomía y a su innegable don de gentes.
Uno de sus apodos, “Mudo” o “El Mundo Encalada”, como lo conocían muchos, se debía a que era tartamudo, lo que no impidió que fuera a la vez un cantor exquisito con inflexiones únicas, en una voz inequívocamente santiagueña.

Más recordaciones
1819—En Salavina se la bautiza a sor Mercedes Guerra.
1860—Se destituye al gobernador Pedro Alcorta.
1899—Proyecta Alejandro Gancedo un canal al Paraná.
1906—Fallece Adolfo Ruiz.
1963—Se inaugura el hospital de Niños, en un acto que cuenta con la presencia del presidente de la Nación, José María Guido. El edificio había sido levantado para la Asistencia Pública. Su primer director fue Carlos Argañarás.
2016—Confirman la prisión perpetua para Musa Azar.
2016—Homenajean a Ercilia Sánchez en la escuela de Taco Bajada, Pellegrini, al haber cumplido 38 años de servicio.
2016—La santiagueña María Cielo Pacheco es la Reina Nacional de los Estudiantes, elegida en Jujuy.
2017—Comienza la Expo Productiva Regional en Los Telares.
2018—Fallece Ramón Sequeira, defensor del Pueblo de Frías desde el 2014.
2018—Agentes sanitarios llevan adelante una campaña de vacunación antigripal en Los Pirpintos, Copo.
2018—El ministro del Agua y Medio Ambiente Argentino Cambrini y la comisión municipal de Las Delicias firmaron un convenio para proveer de agua potable a Las Delicias, Pellegrini.
2019—Inauguran servicio de mamografías en el hospital de Selva, Rivadvia.
2019—Hallan restos óseos, posiblemente humanos en Chañar Sunicha, departamento Salavina.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc23 de septiembre de 2022, 8:43

    Muy precisa la nota sobre Cacho Encalada.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa nota sobre nuestro querido amigo Cacho Encalada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.