Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de octubre

El frente del nosocomio

En el 2019 el hospital regional Ramón Carrillo adquirió un tomógrafo de última generación


El 9 de octubre del 2019, el hospital Regional adquirió un tomógrafo de última generación. Es un equipo de 64 cortes con tecnología de avanzada, según dijeron autoridades del ministerio de Salud de la Provincia.
Con el nuevo aparato se equiparó al hospital Ramón Carrillo con el equipamiento más avanzado usado en otros centros del país de alta complejidad.
El subsecretario de Salud de la provincia César Monti, explicó que los tomógrafos más viejos tenían menor cantidad de cortes. Indicó: “Hablamos de cortes para referirnos a la cantidad de cortes que se realiza por milímetro, que es lo que determina la integración de la imagen, ya sea en 2D, 3D o 4D”.
Mostró que el Este tomógrafo adquirido está integrado al sistema Aquilion, que es un sistema computado y por eso lo que no puede tomar el tomógrafo, la computadora lo integra mediante el sistema de cortes. Tiene múltiples aplicaciones en diferentes especialidades. Es un sistema integrado de imágenes. Agregó que “es lo último en este tipo de sistemas”.
El tomógrafo que estaba en el hospital Regional sería trasladado al hospital Independencia.
La principal innovación de estos tomógrafos es la calidad en imagen. La mejor calidad proviene de un mayor número de emisores y receptores de la radiación, que realizan múltiples cortes. El detector único de equipos anteriores es sustituido en el nuevo tomógrafo por múltiples filas de detectores que permiten el registro de más de un canal. Así, el grosor de corte es más fino, y la misma imagen posee más definición.
Si en los equipos primitivos el corte que se obtenía era de un centímetro, con el nuevo aparato se alcanza una definición de hasta 4 milímetros en algunos cortes.

Más recordaciones
1810—Juan José Castelli llega a Santiago. Medina, diputado tucumano, viene a recibirlo.
1871—Por ley se manda poner el retrato de Manuel Taboada en las oficinas del gobierno.
1909—Aparece un artículo en El Liberal sobre la ejecución de Marco Avellaneda.
1939—Se interviene Santiago.
1957—Empieza a funcionar la librería Dimensión, de Francisco René Santucho en la galería Tabycast.
2016—La escuela “Perfume de Andalucía”, ofrece un espectáculo de baile flamenco en la explanada de la Casa de Gobierno.
2018—Presentan el libro “La Banda y su gente III”, de Lidia Grana de Manfredi, en el Concejo Deliberante del pueblo vecino.
2018—Javier Alexandro, de la Asociación de Defensa al consumidor de Santiago del Estero, consideró que el Gobierno nacional demuestra “su ineptitud”, con el aumento del gas.
2018—Verónica Valeria Ledesma, presenta sus obras pictóricas en la galería “Cronos”, de Salta 57.
2019—La Agencia de Bienes del Estado comienza a ensanchar la avenida 25 de Mayo de La Banda
2019—Se incendian pastizales en el parque eólico “El Jume” y sofoca el fuego la Brigada contra Incendios y de la comisaria comunitaria de Villa Ojo de Agua.
2021—Se inauguran remodelaciones en el club Quimsa y asiste el gobernador Gerardo Zamora.
2021—Fallece Francisco Saavedra, que fuera presidente del tribunal de Cuentas de Las Termas y secretario de Economía municipal durante la intendencia de Carlos Nieva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.