Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de octubre

El frente del nosocomio

En el 2019 el hospital regional Ramón Carrillo adquirió un tomógrafo de última generación


El 9 de octubre del 2019, el hospital Regional adquirió un tomógrafo de última generación. Es un equipo de 64 cortes con tecnología de avanzada, según dijeron autoridades del ministerio de Salud de la Provincia.
Con el nuevo aparato se equiparó al hospital Ramón Carrillo con el equipamiento más avanzado usado en otros centros del país de alta complejidad.
El subsecretario de Salud de la provincia César Monti, explicó que los tomógrafos más viejos tenían menor cantidad de cortes. Indicó: “Hablamos de cortes para referirnos a la cantidad de cortes que se realiza por milímetro, que es lo que determina la integración de la imagen, ya sea en 2D, 3D o 4D”.
Mostró que el Este tomógrafo adquirido está integrado al sistema Aquilion, que es un sistema computado y por eso lo que no puede tomar el tomógrafo, la computadora lo integra mediante el sistema de cortes. Tiene múltiples aplicaciones en diferentes especialidades. Es un sistema integrado de imágenes. Agregó que “es lo último en este tipo de sistemas”.
El tomógrafo que estaba en el hospital Regional sería trasladado al hospital Independencia.
La principal innovación de estos tomógrafos es la calidad en imagen. La mejor calidad proviene de un mayor número de emisores y receptores de la radiación, que realizan múltiples cortes. El detector único de equipos anteriores es sustituido en el nuevo tomógrafo por múltiples filas de detectores que permiten el registro de más de un canal. Así, el grosor de corte es más fino, y la misma imagen posee más definición.
Si en los equipos primitivos el corte que se obtenía era de un centímetro, con el nuevo aparato se alcanza una definición de hasta 4 milímetros en algunos cortes.

Más recordaciones
1810—Juan José Castelli llega a Santiago. Medina, diputado tucumano, viene a recibirlo.
1871—Por ley se manda poner el retrato de Manuel Taboada en las oficinas del gobierno.
1909—Aparece un artículo en El Liberal sobre la ejecución de Marco Avellaneda.
1939—Se interviene Santiago.
1957—Empieza a funcionar la librería Dimensión, de Francisco René Santucho en la galería Tabycast.
2016—La escuela “Perfume de Andalucía”, ofrece un espectáculo de baile flamenco en la explanada de la Casa de Gobierno.
2018—Presentan el libro “La Banda y su gente III”, de Lidia Grana de Manfredi, en el Concejo Deliberante del pueblo vecino.
2018—Javier Alexandro, de la Asociación de Defensa al consumidor de Santiago del Estero, consideró que el Gobierno nacional demuestra “su ineptitud”, con el aumento del gas.
2018—Verónica Valeria Ledesma, presenta sus obras pictóricas en la galería “Cronos”, de Salta 57.
2019—La Agencia de Bienes del Estado comienza a ensanchar la avenida 25 de Mayo de La Banda
2019—Se incendian pastizales en el parque eólico “El Jume” y sofoca el fuego la Brigada contra Incendios y de la comisaria comunitaria de Villa Ojo de Agua.
2021—Se inauguran remodelaciones en el club Quimsa y asiste el gobernador Gerardo Zamora.
2021—Fallece Francisco Saavedra, que fuera presidente del tribunal de Cuentas de Las Termas y secretario de Economía municipal durante la intendencia de Carlos Nieva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad