Ir al contenido principal

17 DE NOVIEMBRE Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas en la Argentina

Dolores Candelaria Mora Vega

Se recuerda el nacimiento, en 1866, de Lola Mora, en La Candelaria, Salta

El 17 de noviembre es el Día del Escultor y las Artes Plásticas. La fecha recuerda el nacimiento, el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, departamento la Candelaria, Salta, de Dolores Candelaria Mora Vega, conocida como Lola Mora.
Estudió bellas artes en Tucumán para luego continuar su carrera en Roma (Italia); fue pupila del destacado artista Giulio Monteverde.
Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería, inventora, investigadora y urbanista. Además, fue escritora y precursora del cine y la televisión. Fue laureada con tres premios mundiales, por su labor artística en Francia, Australia y Rusia.
En la Argentina esculpió obras de singular belleza, entre ellas la fuente de las Nereidas en la Costanera Sur de la Capital Federal, el grupo escultórico del que sería el segundo monumento a la Bandera, hoy parte del tercero y definitivo, en Rosario, Santa Fe. Y en Tucumán hizo el monumento a la Libertad, en la plaza Independencia, entre otras muchas obras.
Participó como contratista en el tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, el Huaytiquina, por donde pasa el Tren a las nubes (en Salta). Es autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de Jujuy.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

Más evocaciones

En la Argentina es el Día de la Militancia. Es también el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, de la Construcción, de los Estudiantes, del Niño Prematuro y en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En España es el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria.
Los católicos recuerdan a los santos Acisclo de Córdoba, Alfeo de Cesarea, Aniano de Orleáns, Florino de Rëmus, Gregorio de Tours, Gregorio Taumaturgo, Hilda de Whitby, Hugo de Lincoln, Hugo de Noaria, Ilda de Inglaterra, Isabel de Hungría, Juan del Castillo, Lázaro de Constantinopla, Namacio de Vienne, Raveriano, Victoria de Córdoba, Zaqueo de Cesarea y los beatos Josafat Kocylovskyj, Lope Sebastián Hunot y Salomé de Cracovia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario