Miden la economía de un país |
La fecha fue decidida en 1958 por la Liga de Amas de Casa, que defiende a las mujeres trabajadoras en los hogares
El 1 de diciembre es el Día del Ama de Casa. La fecha fue decidida en 1958, por decisión de la Liga de Amas de Casa, asociación creada en el 57 para defender a las mujeres trabajadoras que cuidan sus hogares.El objeto de la recordación es reflexionar sobre una realidad cotidiana, en ocasiones invisible. El trabajo no remunerado del hogar, hecho por mujeres, por el que se producen bienes y servicios esenciales no es considerado trabajo. Las amas de casa son consideradas inactivas por todo el sistema estadístico y de información.La Liga de Amas de Casa fue fundada en 1957. En esa época tenía mucho peso, y las primeras integrantes fueron invitadas por el ministro de Comercio a formar parte de la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos.En 1958 participó de la reglamentación de la ley de Personal Doméstico. Entre 1960 y 1970 hizo campañas de acción social y capacitación e integró la Comisión de Enlace por Naciones Unidas. En la década de 1980, cuando fue la hiperinflación, se destacó en la denuncia del problema.
En la actualidad es una asociación civil, llamada Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
Las amas de casa, son el primer eslabón de la economía de un país, quienes toman el pulso a los precios y a las calidades y dimensiones de los productos de consumo diario. En ese sentido, cumplen un papel fundamental, al convertirse en el primer termómetro informal de medición del estado de la economía y las finanzas, en un determinado momento y en un lugar definido.
Más evocaciones
Hoy es también el Día Mundial de la Lucha contra el síndrome de inmuno deficiencia adquirida, de los Presos por la Paz y Día Panamericano de la Farmacia.
Los católicos recuerdan a los santos Nahúm, Castriciano de Milán, Florencia de Poitiers, Leoncio de Frejus, Domnolo de Cenómano, Agerico de Verdún, Eloy de Noyon, Edmundo Campion, Rodolfo Sherwin y Alejandro Briant. Y de los beatos Antonio Bonfadini, Juan Beche, Ricardo Langley, Casimiro Sykulski y Liduina Meneguzzi.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario