Ir al contenido principal

ISRAEL “Un trapo que tenga estos colores”

Abraham Korin, bostero

Murió un hincha de Boca a manos de los palestinos, lo que no permitirá Israel, clases en Matamoros, bombardeos en Gaza, los judíos de Irán


Desde la corresponsalía en Ra´anana
En estos brevísimos informes diarios, lo que no te cuentan los medios “occidentales”, lo que no te dicen, lo que esconden debajo de la alfombra, lo que murmuran por lo bajo, lo que no reconocen, lo que no muestran, el horror de la guerra desde la guerra misma, en primera persona, contada por una persona de a pie, como la contaría usted si fuera aquí a la vuelta y no en el otro lado del mundo.
1 El corresponsal de Ramírez de Velazco, Matías Mondschein, va relatando su llegada a un cementerio militar de Kfar Saba, el periodista de Santiago lo sigue en tiempo real mientras hace su relato. De repente, en la tumba de los últimos militares muertos, hay banderas de Boca Juniors. Un bostero ha muerto, carajo, a miles de kilómetros de aquí y a uno también se le hace un nudo en la panza. En sus tiempos mozos, el periodista de este blog también supo sufrir, gozar y gritar por la gloriosa azul y oro. Y ahí hay un hincha muerto, a quien sus amigos, sus vecinos, lo homenajearon como fue su deseo. Y uno recuerda la canción de la hinchada de Boca: “Cuando me muera no quiero nada de flores. // Yo quiero un trapo que tenga estos colores”. El soldado se llamaba Abraham Gabriel Korin, tenía 56 años, vivía en el Kibutz Holit y le cumplieron el deseo, como se ve en el vídeo, que queda aquí abajo como testimonio de la crueldad de la guerra.
Relato del cementerio
2 Otra del corresponsal. Dialogó con estudiantes del segundo año de la preparatoria, el secundario, Ricardo Flores Magon, de Matamoros, Tamaulipas, Méjico, cerca de la frontera con Estados Unidos, por invitación de su profesora. Hablaron de lo sucedido el 7 de octubre, cómo se vive el día a día y qué es el movimiento terrorista Hamás. Está dispuesto a dialogar con chicos de escuelas de habla hispana en cualquier lugar del mundo, para contarles algo de su experiencia en aquellos pagos, en estos días de guerra.
Diálogo con Matamoros
3 Cortito y al pie. La oficina del Primer Ministro Israelí informó que su país no permitirá ninguna ayuda humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras sus secuestrados no sean devueltos. También exige que la Cruz Roja visite a los rehenes y trabaja para movilizar un amplio apoyo internacional para esta demanda. A la luz de la exigencia del presidente Joseph Biden, Israel no obstaculizará los suministros humanitarios de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil del sur de la Franja de Gaza o que se desplaza hacia allí, y siempre que no lleguen a Hamás. Cualquier suministro que llegue a Hamás será eliminado.
4 ¿Cómo se siente un ataque aéreo a pocos metros de distancia? Aquí abajo, va la filmación de un bombazo cayendo sobre Gaza. Un silbido atroz y chau.
Un silbido, y chau
5 Hubo advertencias en las calles de Irán: si Israel se atreve a cruzar la línea roja, la actitud hacia los judíos de Irán cambiará. En otras palabras, podrían tomarlos como rehenes. Las palabras las pronunció un alto funcionario de la administración, el adjunto del Primer Ministro iraní "Raisi" junto con una amenaza real a los detenidos y tortura. En Irán viven entre 10.000 y 20.000 judíos en tres o cuatro concentraciones principales. Muchos han huido de Teherán.
©Ramírez de Velazco

Comentarios

  1. Es de esperar que Israel tenga un sólido plan de acción con visión a largo plazo, consensuado con los países del occidente con mayor protagonismo en la región.
    Las reacciones viscerales y emocionales con contundencia militar sirven para dar el primer mensaje a los países vecinos de que se responderá con extrema contundencia y violencia a cualquier ataque terrorista. Pero esa primera reacción necesariamente debe ser complementada con un plan de visión a futuro, que todavía no se ha anunciado y no se sabe si existe, que dé a los habitantes de la región una esperanza de paz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.