Ir al contenido principal

ISRAEL “Un trapo que tenga estos colores”

Abraham Korin, bostero

Murió un hincha de Boca a manos de los palestinos, lo que no permitirá Israel, clases en Matamoros, bombardeos en Gaza, los judíos de Irán


Desde la corresponsalía en Ra´anana
En estos brevísimos informes diarios, lo que no te cuentan los medios “occidentales”, lo que no te dicen, lo que esconden debajo de la alfombra, lo que murmuran por lo bajo, lo que no reconocen, lo que no muestran, el horror de la guerra desde la guerra misma, en primera persona, contada por una persona de a pie, como la contaría usted si fuera aquí a la vuelta y no en el otro lado del mundo.
1 El corresponsal de Ramírez de Velazco, Matías Mondschein, va relatando su llegada a un cementerio militar de Kfar Saba, el periodista de Santiago lo sigue en tiempo real mientras hace su relato. De repente, en la tumba de los últimos militares muertos, hay banderas de Boca Juniors. Un bostero ha muerto, carajo, a miles de kilómetros de aquí y a uno también se le hace un nudo en la panza. En sus tiempos mozos, el periodista de este blog también supo sufrir, gozar y gritar por la gloriosa azul y oro. Y ahí hay un hincha muerto, a quien sus amigos, sus vecinos, lo homenajearon como fue su deseo. Y uno recuerda la canción de la hinchada de Boca: “Cuando me muera no quiero nada de flores. // Yo quiero un trapo que tenga estos colores”. El soldado se llamaba Abraham Gabriel Korin, tenía 56 años, vivía en el Kibutz Holit y le cumplieron el deseo, como se ve en el vídeo, que queda aquí abajo como testimonio de la crueldad de la guerra.
Relato del cementerio
2 Otra del corresponsal. Dialogó con estudiantes del segundo año de la preparatoria, el secundario, Ricardo Flores Magon, de Matamoros, Tamaulipas, Méjico, cerca de la frontera con Estados Unidos, por invitación de su profesora. Hablaron de lo sucedido el 7 de octubre, cómo se vive el día a día y qué es el movimiento terrorista Hamás. Está dispuesto a dialogar con chicos de escuelas de habla hispana en cualquier lugar del mundo, para contarles algo de su experiencia en aquellos pagos, en estos días de guerra.
Diálogo con Matamoros
3 Cortito y al pie. La oficina del Primer Ministro Israelí informó que su país no permitirá ninguna ayuda humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras sus secuestrados no sean devueltos. También exige que la Cruz Roja visite a los rehenes y trabaja para movilizar un amplio apoyo internacional para esta demanda. A la luz de la exigencia del presidente Joseph Biden, Israel no obstaculizará los suministros humanitarios de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil del sur de la Franja de Gaza o que se desplaza hacia allí, y siempre que no lleguen a Hamás. Cualquier suministro que llegue a Hamás será eliminado.
4 ¿Cómo se siente un ataque aéreo a pocos metros de distancia? Aquí abajo, va la filmación de un bombazo cayendo sobre Gaza. Un silbido atroz y chau.
Un silbido, y chau
5 Hubo advertencias en las calles de Irán: si Israel se atreve a cruzar la línea roja, la actitud hacia los judíos de Irán cambiará. En otras palabras, podrían tomarlos como rehenes. Las palabras las pronunció un alto funcionario de la administración, el adjunto del Primer Ministro iraní "Raisi" junto con una amenaza real a los detenidos y tortura. En Irán viven entre 10.000 y 20.000 judíos en tres o cuatro concentraciones principales. Muchos han huido de Teherán.
©Ramírez de Velazco

Comentarios

  1. Es de esperar que Israel tenga un sólido plan de acción con visión a largo plazo, consensuado con los países del occidente con mayor protagonismo en la región.
    Las reacciones viscerales y emocionales con contundencia militar sirven para dar el primer mensaje a los países vecinos de que se responderá con extrema contundencia y violencia a cualquier ataque terrorista. Pero esa primera reacción necesariamente debe ser complementada con un plan de visión a futuro, que todavía no se ha anunciado y no se sabe si existe, que dé a los habitantes de la región una esperanza de paz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad