Ir al contenido principal

1939 ALMANAQUE MUNDIAL Ullmann

Liv Ullmann

El 16 de diciembre de 1939 nace Liv Ullmann, actriz noruega conocida por su belleza natural y sus interpretaciones inteligentes y complejas


El 16 de diciembre de 1939 nació Liv Ullmann, en Tokio, Japón. Es una actriz noruega conocida por su belleza natural y sus interpretaciones inteligentes y complejas. Su fama está estrechamente ligada a la del director sueco Ingmar Bergman, con quien trabajó en varias películas.
Su padre era un ingeniero noruego cuyo trabajo exigía muchos viajes. Como resultado, Liv nació en Japón y se crió y educó en Noruega, Canadá y Estados Unidos. Durante su adolescencia, estudió actuación en Londres y Noruega y actuó en varias obras para el Teatro Nacional de Oslo.
Apareció en pequeños papeles en cuatro películas menores antes de conocer a Ingmar Bergman en 1966. Cuando la eligió para el papel principal de su complejo drama psicológico Persona, comenzaron una relación profesional y personal de larga data.
Por su trabajo con Bergman recibió grandes elogios y se convirtió en una estrella internacional. Sus colaboraciones, casi todas consideradas obras maestras por los estudiosos del cine, como La hora del lobo, Vergüenza, Gritos y susurros, Escenas de un matrimonio, una miniserie de televisión y Sonata de otoño. Sus otros créditos incluyeron Face to Face, por el que recibió una nominación al Premio de la Academia, y la película para televisión Saraband del 2003. También obtuvo una nominación al Oscar por su actuación en el drama histórico Los emigrantes, que fue dirigido por Jan Troell.
A lo largo de su carrera trabajó tanto en el escenario como en la pantalla. Demostró una gran versatilidad en obras de William Shakespeare, Henrik Ibsen, Anton Chekhov, George Bernard Shaw, Bertolt Brecht, Eugene O'Neill y George S. Kaufman y Moss Hart.
Su papel teatral más conocido fue el de Nora en La casa de muñecas de Ibsen. También fue el único papel que repitió, interpretándolo en la radio y en el escenario tanto en Oslo como en Nueva York. También trabajó a menudo con el famoso director de teatro José Quintero: como Josie en Una luna para los mal nacidos, en el papel principal de Anna Christie, en la comedia de Chéjov El oso y en La voz humana, en el que presentó un fascinante soliloquio de 45 minutos.
Aunque sus películas posteriores tuvieron poca distribución en Estados Unidos, permaneció entre las actrices más respetadas del mundo.
En ell 2022, recibió un Premio de la Academia honorífico, destacado por su “valentía y transparencia emocional que ha regalado al público representaciones en pantalla profundamente conmovedoras”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.