Ir al contenido principal

1979 ALMANAQUE MUNDIAL Récord

Stan Barret

El 17 de diciembre de 1979 Stan Barret marca un récord de velocidad en auto: 1.190 kilómetros por hora, pero su hazaña no es homologada


El 17 de diciembre de 1979 Stan Barret marcó un récord de velocidad en auto: 1.190 kilómetros por hora, una hazaña con polémica porque no fue homologada.
Nacido el 26 de junio de 1943, Barret es un especialista de Hollywood: actor coordinador de especialistas y antiguo piloto de carreras de autos stock. Sin embargo, su acto más importante se dio fuera del mundo del cine cuando intentó batir el récord de velocidad en tierra y la barrera del sonido en un vehículo de tres ruedas.
Fue en Rogers Dry Lake en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. En un esfuerzo liderado por Hal Needham, otro especialista de Hollywood, y patrocinado por Budweiser, el Budweiser Rocket se construyó con la intención de ser el primer vehículo terrestre en romper la barrera del sonido. El vehículo de tres ruedas estaba propulsado por un motor cohete híbrido de combustible líquido y sólido. El motor propulsor de combustible sólido procedía de un misil Sidewinder.
El vehículo alcanzó las 739,666 millas por hora, que equivalen a 1190 kilómetros por hora, mientras la velocidad del sonido ha sido calculada en 1234.8 kilómetros por hora, se quedó ahí, como quien dice.
Si la hubiera alcanzado se habría convertido en el primer hombre en romper la barrera del sonido en un vehículo terrestre. De todas maneras, el intento estuvo rodeado de controversia y la velocidad nunca fue registrada oficialmente.
La publicidad obtenida con el intento llevó a Barrett a NASCAR. Entre sus compromisos cinematográficos, Barrett halló tiempo para correr en 19 carreras de la Winston Cup Series durante la década de 1980. Logró dos resultados entre los diez primeros y corrió su última carrera en 1990.
En 1999, Barrett estaba programado para correr tres carreras de la Craftsman Truck Series para PBH Motorsports, que había planeado presentar un equipo de la Copa para su hijo Stanton Barrett. Él estaba programado para correr en Heartland Park Topeka Watkins Glen International y Sears Point Raceway.
En el 2008, a los 65 años, hizo un sorprendente regreso a las carreras de stock car. Su hijo Stanton, que corría con Chevrolets en la Serie Nationwide de segundo nivel, invitó a Stan a correr junto a él en el equipo SBM Motorsports. Después de un intento fallido en la Ciudad de México, se clasificó para las carreras de Montreal y WGI. En ambos se vio obligado a retirarse.
Ha trabajado como especialista desde la década de 1960 en películas y series de televisión. Ha sido doblador y coordinador de especialistas para muchos actores de Hollywood en películas como When Time Ran Out... y Smokey and the Bandit. También apareció en la película para televisión de 1980 Stunts Unlimited sobre especialistas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.