Stan Barret |
El 17 de diciembre de 1979 Stan Barret marca un récord de velocidad en auto: 1.190 kilómetros por hora, pero su hazaña no es homologada
El 17 de diciembre de 1979 Stan Barret marcó un récord de velocidad en auto: 1.190 kilómetros por hora, una hazaña con polémica porque no fue homologada.Nacido el 26 de junio de 1943, Barret es un especialista de Hollywood: actor coordinador de especialistas y antiguo piloto de carreras de autos stock. Sin embargo, su acto más importante se dio fuera del mundo del cine cuando intentó batir el récord de velocidad en tierra y la barrera del sonido en un vehículo de tres ruedas.Fue en Rogers Dry Lake en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. En un esfuerzo liderado por Hal Needham, otro especialista de Hollywood, y patrocinado por Budweiser, el Budweiser Rocket se construyó con la intención de ser el primer vehículo terrestre en romper la barrera del sonido. El vehículo de tres ruedas estaba propulsado por un motor cohete híbrido de combustible líquido y sólido. El motor propulsor de combustible sólido procedía de un misil Sidewinder.
El vehículo alcanzó las 739,666 millas por hora, que equivalen a 1190 kilómetros por hora, mientras la velocidad del sonido ha sido calculada en 1234.8 kilómetros por hora, se quedó ahí, como quien dice.
Si la hubiera alcanzado se habría convertido en el primer hombre en romper la barrera del sonido en un vehículo terrestre. De todas maneras, el intento estuvo rodeado de controversia y la velocidad nunca fue registrada oficialmente.
La publicidad obtenida con el intento llevó a Barrett a NASCAR. Entre sus compromisos cinematográficos, Barrett halló tiempo para correr en 19 carreras de la Winston Cup Series durante la década de 1980. Logró dos resultados entre los diez primeros y corrió su última carrera en 1990.
En 1999, Barrett estaba programado para correr tres carreras de la Craftsman Truck Series para PBH Motorsports, que había planeado presentar un equipo de la Copa para su hijo Stanton Barrett. Él estaba programado para correr en Heartland Park Topeka Watkins Glen International y Sears Point Raceway.
En el 2008, a los 65 años, hizo un sorprendente regreso a las carreras de stock car. Su hijo Stanton, que corría con Chevrolets en la Serie Nationwide de segundo nivel, invitó a Stan a correr junto a él en el equipo SBM Motorsports. Después de un intento fallido en la Ciudad de México, se clasificó para las carreras de Montreal y WGI. En ambos se vio obligado a retirarse.
Ha trabajado como especialista desde la década de 1960 en películas y series de televisión. Ha sido doblador y coordinador de especialistas para muchos actores de Hollywood en películas como When Time Ran Out... y Smokey and the Bandit. También apareció en la película para televisión de 1980 Stunts Unlimited sobre especialistas.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario