El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, izquierda, con el
ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian |
Las conversaciones en El Cairo para llegar a una tregua, parecía tener pocos avances, según un artículo del diario The Times of Israel que se reproduce parcialmente aquí
Israel rechazó firmemente el jueves la demanda de Hamás de detener permanentemente los combates antes de liberar más rehenes retenidos por los terroristas en Gaza, mientras las conversaciones en El Cairo para un acuerdo de tregua parecían lograr pocos avances.
Un responsable de Hamás dijo que "un alto el fuego total y una retirada del ejército de ocupación israelí de la Franja de Gaza son condiciones previas para cualquier negociación seria" sobre un intercambio de rehenes y prisioneros.
Destrucción de una red de túneles en Gaza
Israel ha rechazado repetidamente cualquier propuesta de este tipo, y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu repitió el jueves la posición de larga data en términos muy claros: “Estamos luchando hasta la victoria. No detendremos la guerra hasta que logremos todos sus objetivos: completar la destrucción de Hamás y liberar a todos nuestros rehenes”.
Netanyahu añadió que le estaba dando a Hamás una “opción muy simple: rendirse o morir. No tienen ni tendrán otra opción”.
Añadió que “después de que destruyamos a Hamas, trabajaré con todo mi poder para asegurar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”, una aparente indicación de que no tiene la intención de renunciar ni asumir públicamente la responsabilidad por los fracasos que permitieron Las masacres de Hamás del 7 de octubre.
Un alto funcionario israelí dijo a los periodistas el jueves que actualmente no hay negociaciones activas para un nuevo acuerdo de liberación de rehenes con Hamás, pero señaló que funcionarios israelíes se han reunido dos veces esta semana con funcionarios qataríes para discutir un nuevo marco para dicho acuerdo.
“Les dejamos claro a todos en Israel y fuera de Israel que es hora de renovar la configuración de una nueva estructura (de liberación de rehenes)”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa extraoficial. Dijo que un acuerdo anterior sobre rehenes, en el que 105 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en el que Israel liberó a 240 prisioneros de seguridad palestinos, funcionó bien, y que Israel ahora estaba listo para discutir nuevas etapas para la liberación de rehenes con el fin de devolver a los restantes. 129 a Israel.
La nota completa de The Times of Israel, aquí
Un alto funcionario de Hamás dijo a Al Jazeera, también ayer que el grupo terrorista no está interesado en liberar a los rehenes a cambio de pausas de los combates de incluso semanas de duración, porque Israel continuaría la guerra después.
©Ramírez de Velasco
Y el Bibi anda sin encontrar acuerdo interno así que busca afuera con la remanida teoria de guerras inminentes, para hacer responsables a los mismos de siempre que seguramente serán los que siempre fueron distintos a los que caídos nadie recordará en ser más de los mismos
ResponderEliminar