![]() |
Ilustración de la nota palestina |
Un nuevo asentamiento israelí podría cortar la continuidad palestina entre el sur de Cisjordania y Jerusalén
El periódico "The Times of Israel" reveló que las autoridades israelíes aprobaron la construcción de un nuevo barrio de asentamiento al este de la ciudad ocupada de Jerusalén.
La que sigue es una nota del diario Felesteen que se publica en Gaza, y comenta la construcción de este asentamiento que perjudicará sus comunicaciones y cortará la continuidad entre el sur de Cisjordania y Jerusalén.
El periódico hebreo informó el martes que el nuevo asentamiento, ubicado parcialmente al este de Jerusalén, recibió la aprobación final del Comité de Planificación, destacando que “este plan cortaría la continuidad geográfica entre el sur de Cisjordania y Jerusalén”.
Añadió: “Este barrio, llamado Proyecto del Canal Inferior, será el primer barrio importante de Jerusalén Este en ser aprobado desde el 2012”.
Según el “Times of Israel”, el barrio planificado se construirá a ambos lados de la Línea Verde (una línea imaginaria que separa el interior palestino ocupado en 1948 de las tierras ocupadas en 1967), al sur del asentamiento de Ramat Rachel, al sur de Jerusalén, al oeste de la aldea de Sur Baher y entre el asentamiento “Har Homa” al este de Jerusalén, y el asentamiento “Givat Hamatos”.
El proyecto del “Canal Inferior” como lo llaman, será testigo de la construcción de unas 1.792 unidades de asentamiento en unos 186 dunums de tierra palestina (Nota del traductor, el dunum es una unidad de medida equivalente a 1,1 hectáreas).
El periódico israelí añadió: “El plan será el proyecto de asentamiento más grande aprobado en Jerusalén Este desde que el asentamiento de Givat Hamatos obtuvo luz verde en 2012”.
La organización Ir Amim, que supervisa la construcción de barrios de asentamientos en Jerusalén Este, dijo que, según el plan, se construirá una carretera de acceso al nuevo barrio por encima de la Línea Verde en tierras privadas palestinas propiedad de vecinos de Umm Tuba, "y esta tierra probablemente será confiscada”.
Leer más: la nota completa del Felesteen, en árabe
Se reveló que el Comité de Planificación Israelí en la región convocó a una sesión el 29 de noviembre con sólo unas pocas horas de antelación y sin mencionar su objeto ni una agenda para la reunión, durante la cual aprobó los planes para el canal inferior.
Señaló que, desde principios del 2023, se han proporcionado más de 18.500 unidades de vivienda para asentamientos israelíes nuevos o existentes en Jerusalén Oriental, mientras que el desarrollo residencial para palestinos ha sido casi descuidado.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario