Ir al contenido principal

1891 CALENDARIO NACIONAL Varela

El metrobús de Florencio Varela

El 30 de enero de 1891 se funda la ciudad de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, es cabecera del partido de idéntico nombre


El 30 de enero de 1891 se fundó la ciudad de Florencio Varela. Queda en la parte sur del conurbano bonaerense y esta fecha es feriado no laborable. Es la cabecera del partido de idéntico nombre, a 38 kilómetros de La Plata y es el lugar poblado del partido. El 2005 se dictó una ley provincial que llama al lugar Ciudad de San Juan Bautista, que era el nombre original del pueblo.
El 30 de enero de 1891 fue creado el partido de Florencio Varela, por gestión de los diputados provinciales Pedro Bourel y Sotero Vásquez, que vivían ahí y eran vecinos influyentes. En ese entonces gobernaba Buenos Aires Julio Costa, que tenía tierras en el distrito.
El 18 de febrero de 1892, asumieron las primeras autoridades de la comuna. Fue elegido intendente Guillermo Davidson, descendiente directo del fundador.
Luego, en junio de 1953 el gobernador Carlos Aloé, la declaró ciudad.
El partido limita al norte con el partido de Quilmes (Villa La Florida y Quilmes Oeste); al este con Ezpeleta y con el partido de Berazategui (Berazategui Oeste), al sur con Zeballos, Villa Vatteone y Villa Santa Rosa; y al oeste con Gobernador Costa y San Francisco Solano, del partido de Quilmes.
En cuanto a su actividad económica tiene dos sectores comerciales fuertemente diferenciados, uno en el centro, entre la avenida San Martín y Monteagudo, además de las calles que las atraviesan; y otro en el cruce Varela, sobre las avenidas Calchaquí, camino General Belgrano e Hipólito Yrigoyen.
El Hospital Mi Pueblo que queda en Villa Vatteone, cerca de la estación de tren de Florencio Varela, es el centro asistencial de carácter público más importante del distrito.
La Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Florencio Varela, tiene un campus ubicado en un predio en el que funcionaron una vez los laboratorios de tecnologías y desarrollo de hidrocarburos de YPF en el cruce Varela. El edificio central está en la esquina de avenida Calchaquí y avenida del Trabajo. También se dictan clases en un anexo ubicado en el Hospital El Cruce, a unas pocas cuadras. Su creación fue impulsada por el diputado Carlos Kunkel.
Por su clima, flora y tranquilidad, la ciudad era llamada "Córdoba chica", entre los años 1910 y 1950. En el verano llegaban muchos turistas que ocupaban amplias casas o quintas construidas a tal efecto.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad