![]() |
El hijo menor del rabino, jugando en el Monte |
Un rabino fue detenido en nombre de su hijo, supuestamente por inclinarse en el Monte del Templo
Tomado del diario
Jerusalem Post
Mientras estaba en un descanso de su servicio en las reservas en la frontera de Gaza, el rabino Avraham Yitzchak Peirman llevó a sus tres hijos al Monte del Templo. Cuando estaba en las escaleras del lado occidental del Monte del Templo, su hijo de tres años se recostó juguetonamente en uno de los escalones, lo que dio lugar a una investigación policial, bajo sospecha de que el niño había orado, dijo la organización Beyadenu.Después de que el rabino fue detenido, explicó lo sucedido: "Salí de casa después de Shabat y subí al Monte del Templo con mis tres hijos, el mayor tenía seis años y el menor tres. El niño más pequeño estaba de muy buen humor, y cuando Llegó al lado occidental y se paró para orar y tomar fotografías, se acostó en uno de los escalones. Cuando salimos del Monte del Templo, nos informaron que estaba detenido con los niños bajo sospecha de que mi hijo se había postrado".Tom Nisani, director ejecutivo de Beyadenu, comentó: "¡La policía israelí en el Monte del Templo realmente no tiene vergüenza y ahora está recurriendo a detener a niños de tres años! Es importante recordar a la policía en este momento que no existe ninguna ley que prohíba orar o inclinarse en el Monte del Templo."
Beyadenu es una organización sin fines de lucro que apoya la realización y aplicación de la plena soberanía israelí en el Monte del Templo, la plena igualdad de derechos para los judíos en el Monte del Templo y su restauración a su estado natural como el corazón de los judíos. Pretenden que sea un lugar de ascensión, un lugar de anhelo y aspiración, un sitio espiritual, religioso y nacional central al que los judíos pueden ascender libremente, visitar y adorar, según su sitio web.
Beyadenu facilita que los judíos vayan al Monte del Templo, al mismo tiempo que ofrece visitas guiadas y educación sobre el tema.
Orar en el Monte del Templo es ilegal y viola las reglas existentes para la conducta judía en el lugar. Esta ley se ha vuelto extremadamente controvertida y polémica. Numerosos grupos judíos han sido arrestados por intentar orar en el lugar.
En los últimos años hubo una presión significativa de activistas y políticos de derecha para permitir la oración judía en el lugar, conocido por los musulmanes como Al-Haram al-Sharif. Es una medida que ha provocado protestas en la comunidad internacional, especialmente entre los palestinos y en el mundo árabe.
La mitad de los judíos israelíes apoya la oración judía en el Monte del Templo, mientras que el 40 por ciento está en contra de dicha oración, según una encuesta del Centro Viterbi de Opinión Pública e Investigación de Políticas del Instituto de Democracia de Israel publicada en mayo de 2022.
Leer más, la noticia original del diario israelí en inglés
La policía israelí acudió al suceso. "Nuestra investigación reveló que el padre del niño preguntó al agente de policía que estaba en el lugar sobre la permisibilidad de un determinado acto durante su visita. Recibió una respuesta negativa. Sin embargo, poco antes de que concluyera la visita, el niño llevó a cabo el acto, en violación de las reglas.
"El padre, que era responsable del niño, no sólo fomentó este comportamiento, sino que también lo registró. Como resultado, el padre fue detenido una vez finalizada la visita. Fue advertido y posteriormente liberado con sus hijos después de un breve período sin enfrentar cargos penales ni sanciones.
"La Policía de Israel está comprometida en garantizar la seguridad de los visitantes y a mantener la conducta adecuada de las visitas al Monte del Templo, adhiriéndose a las reglas establecidas del sitio", concluye el comunicado.
Nota de la Redacción
El monte sagrado es el sitio más potencialmente peligroso del mundo. Los judíos lo llaman Har Habait (el Monte del Templo) y los musulmanes Haram al-Sharif (el Noble Santuario) y es sagrado para ambas religiones.
Desde hace muchos años, los judíos pueden subir al Monte sagrado en días y horarios determinados y sólo por la puerta que da al Muro de los Lamentos, la de los Mugrabim. Los musulmanes pueden subir en cualquier momento por cualquier puerta.
A los judíos les prohíben rezar en el lugar y van escoltados por la policía israelí, no sólo para cuidarlos sino para garantizar que no recen. Se puede llevar grabador, pero no una libreta para tomar apuntes porque los musulmanes pueden pensar que es un libro de oración.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario