El oleoducto |
El 16 de febrero de 1994 se inaugura un oleoducto hacia Chile, desde Puesto Hernández, en la cuenca neuquina, hasta la refinería Bio Bío en el Gran Concepción
El 16 de febrero de 1994 se inauguró un oleoducto trasandino, hacia Chile. El oleoducto va desde Puesto Hernández, en los yacimientos petrolíferos de la cuenca neuquina, hasta la refinería Bio Bío de ENAP en Hualpén, en el Gran Concepción, Chile. Participaron en la inauguración los entonces presidentes de YPF y ENAP, José Estenssoro y Juan Pedrals.El proyecto es operado conjuntamente por la Empresa Nacional del Petróleo (36.25 por ciento), YPF (36 por ciento) y Unocal Argentina (27.75 por ciento). Corre por 425 kilómetros entre ambos países.La capacidad de transporte del oleoducto de 16 pulgadas es de 107.000 barriles por día y atraviesa un escabroso terreno de montañas y elevadas alturas. El oleoducto costó 220 mil millones de dólares y su construcción se realizó en dos años y medio, partiendo en 1994.
Abastecía la demanda de petróleo en Chile y el resto era despachado a los mercados de los países del Pacífico.
En octubre del 2000, se informó que la capacidad del oleoducto era de 115.000 barriles por día. En enero del 2006, al vencimiento del contrato con Chevron, el gobierno argentino detuvo los envíos de petróleo a Chile a través de ese oleoducto, alegando la inviabilidad de mantenerlo operativo el oleoducto a menos de 5000 metros cúbicos (que significaban 31450 barriles) diarios.
En 2019, los gobiernos de la Argentina y Chile anunciaron un proyecto para volver a poner en marcha el oleoducto y reanudar así las exportaciones de petróleo a Chile, por la creciente producción de los yacimientos de Vaca Muerta.
En febrero del 2020, Chile completó su preparación para volver a abrir el oleoducto de su lado de la frontera, pero del lado argentino, las operaciones estaban paradas por falta de financiamiento y por los inconvenientes causados por la pandemia de coronavirus.
En noviembre del 2021, había planes para que el gasoducto comenzara a operar en el primer trimestre del 2022.
Durante la visita de Estado del presidente chileno Gabriel Boric a la Argentina en abril de 2022, los ministros de Economía argentino, Martín Guzmán, y de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, suscribieron una declaración conjunta sobre integración energética, en la que se incluyó el anuncio de la reapertura del gasoducto para 2023.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario