Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Casas de sombra

Casa de sombra

Contexto
: El Ministro de Agricultura de Guyana construirá estructuras de protección para la producción de cultivos hortícolas o para la producción intensiva, a fin de obtener altos rendimientos. Sumadas a las 365 que ya hay instaladas en el país caribeño, el país tendrá 565 sombráculos para satisfacer la demanda de brócoli, coliflor, lechuga, pimiento dulce, cilantro, col rizada, ají y perejil. Una iniciativa para imitar quizás.


Se levantarán 200 casas de sombra para que el país avance en los cultivos de alto valor

Nota sin firma en el
INews Guyana

Guyana planea construir unas 200 casas de sombra más en 2024, a medida que avanza en la producción de cultivos de alto valor como resultado del aumento de la demanda y su rendimiento.
Lo reveló el ministro de Agricultura, Zulfikar Mustapha, el miércoles pasado, durante las estimaciones y consideraciones del ministerio en la Comisión Parlamentaria de Abastecimiento.
"Tenemos aquí en nuestro presupuesto aproximadamente 200 casas de sombra... Las adquiriremos y luego trabajaremos con varias organizaciones, grupos y escuelas", dijo el Mustapha.
Destacó que el ministerio ha recibido numerosas solicitudes para esta iniciativa, especialmente de las escuelas.
En 2023, se construyeron 200 casas sombra como parte del Programa de Emprendimiento Agrícola e Innovación.
Estas casas de sombra continúan beneficiando a jóvenes agroempresarios y, al mismo tiempo, mejoran la producción de cultivos de alto valor, como brócoli, coliflor, lechuga, pimiento dulce, cilantro, col rizada, ají y perejil.
En 2023 se completaron un total de 90 nuevas casas de sombra, lo que eleva el total a 365 desde que comenzó la iniciativa en 2021.
A diciembre del 2023, se ganaron unos 25,4 millones de pesos bajo este programa.
Además, en el 2023 se lanzó el proyecto de hidroponía en colaboración con el sector privado.


“Tenemos el Programa de Emprendimiento en Agricultura e Innovación que se extenderá a las Regiones Dos, Cinco y Diez, donde se ubicarán varias de esas casas sombra”, enfatizó Mustapha.
Esta intervención apoyará el crecimiento de una variedad de cultivos, como el pak-choi y hierbas de alta calidad que, entre otras cosas, satisfarán las demandas del sector turístico en expansión.
A finales del 2022, se construyeron 120 casas de sombra para apoyar la producción de cultivos de alto valor en todo el país.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad