Casa de sombra |
Contexto: El Ministro de Agricultura de Guyana construirá estructuras de protección para la producción de cultivos hortícolas o para la producción intensiva, a fin de obtener altos rendimientos. Sumadas a las 365 que ya hay instaladas en el país caribeño, el país tendrá 565 sombráculos para satisfacer la demanda de brócoli, coliflor, lechuga, pimiento dulce, cilantro, col rizada, ají y perejil. Una iniciativa para imitar quizás.
Se levantarán 200 casas de sombra para que el país avance en los cultivos de alto valor
Nota sin firma en el
INews Guyana
Guyana planea construir unas 200 casas de sombra más en 2024, a medida que avanza en la producción de cultivos de alto valor como resultado del aumento de la demanda y su rendimiento.
Lo reveló el ministro de Agricultura, Zulfikar Mustapha, el miércoles pasado, durante las estimaciones y consideraciones del ministerio en la Comisión Parlamentaria de Abastecimiento.
"Tenemos aquí en nuestro presupuesto aproximadamente 200 casas de sombra... Las adquiriremos y luego trabajaremos con varias organizaciones, grupos y escuelas", dijo el Mustapha.
Destacó que el ministerio ha recibido numerosas solicitudes para esta iniciativa, especialmente de las escuelas.
En 2023, se construyeron 200 casas sombra como parte del Programa de Emprendimiento Agrícola e Innovación.
Estas casas de sombra continúan beneficiando a jóvenes agroempresarios y, al mismo tiempo, mejoran la producción de cultivos de alto valor, como brócoli, coliflor, lechuga, pimiento dulce, cilantro, col rizada, ají y perejil.
En 2023 se completaron un total de 90 nuevas casas de sombra, lo que eleva el total a 365 desde que comenzó la iniciativa en 2021.
A diciembre del 2023, se ganaron unos 25,4 millones de pesos bajo este programa.
Además, en el 2023 se lanzó el proyecto de hidroponía en colaboración con el sector privado.
“Tenemos el Programa de Emprendimiento en Agricultura e Innovación que se extenderá a las Regiones Dos, Cinco y Diez, donde se ubicarán varias de esas casas sombra”, enfatizó Mustapha.
Esta intervención apoyará el crecimiento de una variedad de cultivos, como el pak-choi y hierbas de alta calidad que, entre otras cosas, satisfarán las demandas del sector turístico en expansión.
A finales del 2022, se construyeron 120 casas de sombra para apoyar la producción de cultivos de alto valor en todo el país.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario