Ir al contenido principal

1953 CALENDARIO NACIONAL Houseman

René Orlando Houseman

El 19 de julio de 1953 nace René Orlando Houseman, futbolista, extremo derecho, estuvo en la selección que ganó la Copa Mundial de 1978


El 19 de julio de 1953 nació René Orlando Houseman, en La Banda, Santiago del Estero. Fue un destacado futbolista, conocido por su desempeño como extremo derecho. Formó parte de la selección argentina que ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1978 y jugó en varios clubes como Excursionistas, Huracán, River Plate, Colo-Colo e Independiente. Murió en Buenos Aires, el 22 de marzo del 2018.
Pasó la mayor parte de su infancia en el Bajo Belgrano de Buenos Aires, en una barriada de bajos recursos. Allí completó su educación primaria y formó su propia familia. Desde joven mostró talento para el fútbol, jugando en equipos locales y trabajando en una carnicería y una verdulería. Se casó con Olga, con quien tuvo dos hijos, Diego y Jessica.
Debutó profesionalmente en 1971 con Defensores de Belgrano en la Primera C del fútbol argentino. En 1973, gracias a César Luis Menotti, se unió a Huracán, cuando ganó el Campeonato Metropolitano de 1973 y alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores en 1974. Durante su carrera, usó las camisetas número siete y nueve, y en ocasiones marcó tres goles en un solo partido.
Tuvo una lucha constante con la adicción al alcohol, que no le impidió continuar su carrera deportiva. En una ocasión, jugó un partido en estado de ebriedad después de asistir a un cumpleaños. Tras su paso por Huracán, jugó en River Plate en 1981 y luego en Colo-Colo de Chile. También tuvo breves experiencias en Australia y Sudáfrica antes de regresar a la Argentina, donde jugó nuevamente en Huracán y en Independiente. Se retiró en 1985 con Excursionistas.
Después de su retiro continuó teniendo problemas con el alcohol, lo que afectó su salud. Aun así, mantuvo su actividad en el ámbito social y deportivo, y fue una figura importante en los clubes Excursionistas y Huracán. También participó en la serie de televisión R.R.D.T. y en una publicidad de televisión satelital.
Fue internacional con la selección argentina entre 1973 y 1979, jugando 55 partidos y anotando 13 goles. Participó en los Mundiales de 1974 y 1978. En el Mundial de 1974, anotó tres goles y jugó cuatro partidos como titular. En el de 1978, aunque empezó como titular, perdió su puesto debido a bajas actuaciones, pero anotó un gol crucial en la victoria de 6 a 0 sobre Perú, que clasificó a la Argentina a la final.
Murió a los 64 años, debido a un cáncer de lengua diagnosticado en 2017. Fue velado en el estadio de Huracán y sepultado en el cementerio de la Chacarita. En su honor, Excursionistas celebra el Día del Hincha el 19 de julio, fecha de su nacimiento. Además, fue declarado Personalidad Ilustre de Buenos Aires en 2016 y homenajeado en un partido de Huracán suspendido temporalmente a los siete minutos en referencia a su número de camiseta.
Fue un talentoso y carismático futbolista, recordado por su habilidad en la cancha y su vida marcada por las dificultades y la lucha contra el alcoholismo. Su memoria perdura tanto en los clubes donde jugó como en la retina vibrante de quienes lo vieron jugar a la pelota.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

1938 CALENDARIO NACIONAL Potota

Aurelia Tizón y su marido El 10 de septiembre de 1938 muere Aurelia Tizón, primera esposa de Juan Domingo Perón a quien conoció y apoyó en sus primeras etapas en el ejército El 10 de septiembre de 1938 murió Aurelia Gabriela Tizón, "Potota", hipocorístico de “Preciosa”. Fue la primera esposa de Juan Domingo Perón y había nacido el 8 de marzo de 1902 en Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto. Desempeñó un papel fundamental en la formación personal y profesional de Perón, a quien conoció y apoyó en sus primeras etapas en el ejército argentino. Provenía de una familia de clase media. Era la sexta hija de dos inmigrantes españoles, Tomasa Erostarbe y Cipriano Tizón, un fotógrafo del barrio de Palermo afiliado a la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como maestra de escuela, pero también leía y traducía el inglés, dibujaba y pintaba, y tocaba la guitarra y el piano. Conoció a Juan Domingo Perón en la década de 1920, mientras ambos compartían círculos sociales y actividades cult