El yugo y las flechas, emblema de la Falange |
El 29 de octubre de 1933 se funda la Falange Española, que juega un papel determinante en los años siguientes
El 29 de octubre de 1933 se fundó la Falange Española, en el Teatro de la Comedia, Madrid. Terminaría jugando un papel determinante en los años siguientes.Sus fundadores fueron José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, el aviador Julio Ruiz de Alda, héroe del Plus Ultra, y el diputado republicano Alfonso García-Valdecasas, discípulo de Ortega y Gasset, miembro de la Agrupación al Servicio de la República y cofundador en 1932 del Frente Español.La Falange terminó siendo un movimiento político nacionalista con impronta tradicional y una fuerte influencia de Ortega.
Pronto se puso en contacto con otros movimientos que buscaban una renovación de la vida española desde visiones lejanas al marxismo. El 4 de marzo de 1934, la Falange se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, de Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo. El acto fue en el Teatro Calderón de Valladolid.
Las Juntas reunían el impulso sindicalista del fascista Ramiro Ledesma, como el carácter agrario de las Juntas Castellanas de Onésimo Redondo. Tenían en común una sintonía genérica con los movimientos nacional-revolucionarios de la Europa de aquel tiempo. Y se veían a sí mismas como una alternativa moderna a la derecha española de la II República, atrapada por su carácter sustancialmente monárquico y confesional.
La Falange adoptó la bandera roja y negra, y el emblema del yugo y las flechas, que venían del ramirismo. Su himno, el Cara al Sol, venía de la Falange, lo mismo que la elección de la camisa azul como uniforme. El movimiento tuvo su primera crisis cuando Ramiro Ledesma se separó a principios de 1935, pero no hubo escisión. La Falange de las Juntas pronto fue dejada de lado por los financieros de derechas, mucho más cómodos en la Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil-Robles.
El movimiento tuvo una gran crisis, que se avivó por la detención de José Antonio, bajo el gobierno del Frente Popular. Pero, la guerra civil hizo a la Falange el eje del bando nacional, forzosamente fusionada en 1973 con el requeté carlista: y nació la Falange Española Tradicionalista de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Cortito como viraje de laucha. Y Franco...?
ResponderEliminar