A la derecha Santucho en la Librería Dimensión con, entre otros, Horacio Rava |
Francisco René Santucho tuvo su primera detención política por haber puesto una bomba de nafta en el Partido Comunista
*Por Julio Carreras
Francisco René Santucho fue el fundador del Frente Indoamericano Revolucionario y Popular. De origen nacionalista, su primera detención política fue por haber atentado con bombas de nafta contra un local del Partido Comunista. Es que en su concepción veía como tan enemigos a los soviéticos -a quienes imputaba haber traicionado al pueblo ruso-, como a los imperialistas, ingleses o norteamericanos.Dicha concepción rigió básicamente los fundamentos del FRIP, desde sus orígenes, a finales de los 50, hasta los primeros años de la siguiente década. Hacia 1964, la organización -que se había expandido hacia Tucumán-, comenzó un paulatino giro hacia las ideas marxistas. Que ya no se detendría.Durante el período en que Francisco René ejercía un liderazgo efectivo sobre el FRIP, este buscó alianzas con el peronismo -por entonces en la Resistencia. Debido a ello es que Francisco llegó a participar activamente en la CGT de los Argentinos. Que en el plano nacional estaba conducida por Raimundo Ongaro.
Francisco René Santucho |
Tanto la eficacia técnica de los porteños y rosarinos, como su dialéctica tersa, comenzaron a minar la enmarañada argumentación ideológica de Francisco René. Quien pronto fue desplazado hacia un segundo plano por su medio-hermano, Mario Roberto (Roby).
Los separaban no sólo varios años de edad, sino actitudes. Por ejemplo, mientras Francisco René había elegido Bolivia y Perú como fuentes de inspiración intelectual, Roby hizo su tesis de graduación en los Estados Unidos.
La modestia y apocamiento voluntario de Francisco -que lo hacían particularmente “querible”-, fueron dejando entonces paso a la fría lucidez, elocuencia racional y audacia física de Roby.
Así, en el transcurso de tres o cuatro años, lo que había sido un movimiento nacionalista se transformó en un partido de cuadros marxista leninista -y al principio, trotskista.
Esta mutación, dicha sencillamente en virtud de la síntesis, trajo para la organización consecuencias dramáticas.
A la distancia, opinamos que los mayores aciertos ideológicos del FRIP-PRT, deben ameritárselos a la sabia percepción y personalidad de Francisco René. Y sus más grandes fracasos, a la posterior conducción. De la cual él no llegó a participar más que como una especie de “invitado de piedra”.
*En El punto y la coma.
Ramírez de Velasco®
Ay con La Argentina y sus "revolucionarios".
ResponderEliminarEl mundo occidental ya tuvo la Revolución Inglesa de 1688-89, la Revolución Francesa de 1789-99 y la Revolución Industrial de Inglaterra hasta 1830, que se trasladó a Europa y USA hasta principios del Siglo XX.
Esas revoluciones le dieron forma a los sistemas de gobierno, a los sistemas de producción y a las estructuras de organización política y social más exitosos de la historia de la humanidad, los cuales hasta hoy no han sido superados por ningún esquema propuesto por seudo-evolucionarios de ideas trasnochadas.
A partir de entonces el mundo occidental ha visto y disfrutado un crecimiento y desarrollo nunca antes visto, de cuyas bondades hoy disfrutamos todos.
Pienso que Occidente no necesita por ahora otras revoluciones, sino esfuerzos conjuntos y concertados para mejorar los modelos existentes, lo cual es siempre válido con las cosas que funcionan, pero que sufren distorsiones y desviaciones que deben corregirse, además de ajustarse a las condiciones naturalmente cambiantes de cualquier sistema dinámico.
Lo más sorprendente de todo es cuando aparecen revolucionarios que reciclan las mismas ideas marxistas que no solo fracasaron cada vez que el modelo fue aplicado en todas las condiciones y todas las culturas imaginables, sino que disimulan debajo de la alfombra los más de 100 millones de cadáveres que quedaron en el camino y que confirman el fracaso.
Y lo más patético de todo es el mensaje de los sacha revolucionarios para justificar el reciclage ideológico que proponen, argumentando que "lo que pasa es que las veces anteriores no era el verdadero marxismo, y no se lo aplicó bien".
Lo que intentan decir, en su ilimitada soberbia es en realidad "si en vez de esos líderes lo hubiera hecho yo, entonces verían cómo realmente funciona".
Para el futuro sugiero considerar cambiar los nombres de los partidos, archivando de una buena vez los conceptos de "Partido Revolucionario" y "Partido de Cambio" que son eufemismos que no significan nada en concreto.
Yo probaría con "Partido Mejorador de.............", que a la gente le va a dar una idea más clara de lo que se pretende hacer durante la gestión, y que además permitirá medir resultados de lo conseguido.
El Se. Ibarra, siempre ala derecha de la derecha, 100 millones de muertos de las revoluciones de izquierda...? Y cuántos de los colonialismos, imperialismos, fascismos, nazismos etc. Etc.Que pasa o paso con la Revolución China, don Ibarra, porque va tu presidente Milei a implorar un " swap". Porque dependemos de estos comunistas, que son nuestros principales compradores, después de Brasil. Y que además están colocando 500.000, personas por año en la clase media, mientras Milei con su Libertad, provocó la caída en la pobreza y la indigencia de Siete millones de personas. Ibarra, sos bastante bueno para el verso, pero horrible para relatar con algo de verdad, el devenir histórico; das versiones sesgadas, parciales y capciosas de la historia. Un " versero" al final.
ResponderEliminar