Ir al contenido principal

1946 CALENDARIO NACIONAL Oyhanarte

Horacio Oyhanarte

El 7 de noviembre de 1946 muere Horacio Oyhanarte, destacado abogado, político, escritor y diplomático


El 7 de noviembre de 1946 murió Horacio Bernardo Oyhanarte. Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 15 de marzo de 1885, fue un destacado abogado, político, escritor y diplomático. Provenía de una familia con fuertes raíces jurídicas y políticas, vinculadas históricamente al radicalismo argentino. En su carrera política fue diputado nacional y ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigyen.
Se graduó como abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1907 e inmediatamente se involucró activamente en la política, participando en la Revolución Radical de 1905 y siendo elegido diputado por la Unión Cívica Radical en 1914. Su discurso inicial como diputado, cuando cuestionó la legitimidad de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, marcó el inicio de una carrera parlamentaria agitada.
Además de su carrera política,fue un prolífico escritor. Durante la campaña electoral de 1916, publicó "El Hombre", una obra que influyó significativamente en la elección de Yrigoyen como presidente. También escribió "Por la patria desde el exilio digo" (1932) y "En el taller de Shakespeare" (1944), premiado por la Academia Francesa.
Su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores se destacó por su política de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial y por acuerdos internacionales significativos, como el acuerdo D'Abernon-Oyhanarte con el Reino Unido y las negociaciones con la Unión Soviética para la compra de petróleo a precios reducidos. Sin embargo, estas acciones fueron vistas al menos como controvertidas y contribuyeron a la inestabilidad política que culminó en el golpe militar de 1930.
Tras el derrocamiento de Yrigoyen acompañó al presidente destituido y posteriormente se refugió en Uruguay para evitar persecuciones políticas. A su regreso a la Argentina en 1933, fue detenido y luego liberado sin cargos, pasando un período en París antes de su retorno definitivo en 1944.
Rechazó una oferta para ser vicepresidente durante el gobierno de Juan Domingo Perón y mantuvo una posición crítica dentro del radicalismo argentino. Falleció en 1946 y está enterrado en el Panteón de los Héroes de la Revolución del 90, en el Cementerio de la Recoleta, junto a figuras emblemáticas como Alem e Yrigoyen.
En su vida combinó su dedicación a la política y el derecho con una prolífica producción literaria que refleja su compromiso con la democracia y el desarrollo cultural de Argentina.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERAL Una historia de 126 años

José y Antonio Castiglione Quiénes hicieron la historia, dónde y cómo comenzaron Por Alfredo Peláez Un día como el de hoy, 3 de noviembre, pero de 1898, salía el primer número de El Liberal, fundado por el activista político cordobés, Juan Figueroa. Se radicó en Santiago del Estero en 1886, donde se encontraba ya su hermano Ruperto Figueroa, quién se desempeñaba como telegrafista del ferrocarril. El mismo año instalaron en sociedad una empresa telefónica, cuya central se encontraba en la casa propiedad de Napoleón Taboada (Casa de los Taboada) en la calle Buenos Aires. Los hermanos fueron activistas políticos militando en las filas mitristas, y con el correr del tiempo y los acontecimientos, en la Unión Cívica Radical. Participó de la revolución del 24 de abril de 1908, que intentó derrocar al gobernador José Domingo Santillán, motivo por el que fue encarcelado. Fue presidente del Concejo Deliberante y varias veces intendente interino. En el ámbito social y cultural trabajó para divers

LENGUA El tonocoté

Así debió haber sido un tonocoté Según este escrito, era la lengua que se hablaba en Santiago del Estero antes de la llegada de los españoles *Por Domingo Antonio Bravo El tonocoté es, después del cacán, la lengua general del Santiago prehistórico y protohistórico. Lo hablaron los tonocotés (llamados más tarde matacos—mataguayos), grupo étnico al que pertenecían los mataráes, maticas, mogoscias, mocovíes, tobas, aguilotes, pilagás y otras parcialidades menores. Hay autores que han incluido en los tonocotés a los lules, divididos en pequeños lules, que poblaban la región chaqueña y grandes lules, que habitaban el Aconquija. Esta confusión étnica parece extenderse también al idioma, pues el padre Machoni denomina su gramática y vocabulario, lule—tonocoté. Eran estas tribus chaqueñas que habitaban en la cuenca del Pilcomayo, en Santiago del Estero, a lo largo del río Salado hasta el oeste del Dulce y hasta los sanavirones al sud. Pertenecían al área de la cultura guaranítica. El padre Bár

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec