Ir al contenido principal

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau

Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios


Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos.
Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de sus días. Cuando los hombres de Juan Núñez de Prado hollaron por primera vez los Valles Calchaquíes, comprobaron que ya habían andado por estos pagos otros gallegos, pues nos habíamos acriollado.
Si hubiéramos existido desde antes, los mayas y aztecas no habrían tenido necesidad de erigir esos templos tremendos sólo para honrar la vergüenza de hacer que rueden las cabezas de sus enemigos por las escaleras. De tan común, soy parte del paisaje; quizás por eso no hay leyendas que me tengan como protagonista, ni canciones que me nombren, ni mitos que alaben mis condiciones. Encima, en los últimos tiempos desaparecí hasta del idioma de los argentinos y pasó a ser más importante mi hijo, el pollo.
Fui, soy y seré la que calme el hambre de los pobres más pobres, esos que se ven desde las ventanillas de los grandes ómnibus que cruzan la Argentina de punta a punta: porque en cada hogar humilde, perdido en las pampas de Córdoba, colgada de los cerros de Jujuy o brillando en las salinas de Santiago, siempre hay al menos media docena de nosotras, pero al mismo tiempo invisibles, como inexistentes. Somos “la bataraza aquella”, “esta, la negra”, “la colorada de allá”.
Hemos sido la apropiación ilegítima más provechosa de las tribus indias y ni siquiera hemos contado como abalorios de colores para el cambalache, lo que más les sirvió, lo que les viene dando de comer desde entonces. Uno que sí hacía las veces de espejito era el anzuelo, con el que muchos calmaron el hambre, pues antes de él pescaban de manera muy trabajosa, con una lanza que tenía un filo davueltado en la punta. Iban hiriendo el agua hasta que daban con algún pescado; si le pegaban bien, lo sacaban, y si no, el pez se iba herido. A veces toda una mañana de lanzazos quizás daba como resultado un triste sábalo, un pequeño bagre.
Nosotras, en cambio, somos más seguras: basta una cuarta de maíz por día, siempre a la misma hora, para mantenernos fieles a un lugar. Después nos conformamos con bichitos o semillas que hallamos en la bosta de las vacas o de los caballos.
Hasta ahora, ningún poeta ni escritor de leyendas nos ha llevado el apunte para rendirnos, aunque sea un corto y sentido homenaje. Sirvan entonces estas líneas como recordatorio para los buenos vates que tiene la provincia, a ver si algún día se acuerdan de nosotras, a quienes deben el no haberse muerto de hambre cuando en la carnicería ya no fiaban.
Dicho todo esto, sin falsos cacareos, por supuesto.
Juan Manuel Aragón
A 12 de agosto del 2025, en la Independencia y Solís. Esperando el verde del semáforo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. ACULTURIZACION Y AUTODOMESTICACION:
    En ningun pais normal en el mundo hay estatuas a sus conquistadores.
    En Santiago Del Estero hay una estatua a su conquistador Francisco de Aguirre
    Salvando las distancia en Francia no hay una estatua a Hilter ni en España a su conquistador Tariq ibn Ziyad "QUE TOMO CASI TODA LA PENINSULA MEDIANTE CAPITULACIONES Y SIN LUCHAS NI GUERRAS "
    Lo explico porque:
    Santiago del Estero, es la provincia con mayor proporción de hogares sin provisión de agua dentro de una vivienda.
    A nivel nacional, el 41% carece de ese recurso vital, pero existen distritos, como el Departamento de Figueroa, donde la cifra asciende al 90%.
    El 80% de los hogares de la provincia no tiene cloacas ni gas natural. Solo cuatro de los 27 Departamentos que componen la provincia tienen sistema de desagüe cloacal.
    Santiago es la provincia con menor porcentaje de viviendas con "instalaciones sanitarias que incluyan descarga de agua".
    O sea, el 40% de las viviendas santiagueñas no tienen ni un inodoro.
    Junto con Formosa, El Chaco y Misiones, Santiago del Estero encabeza el ranking de las provincias con mayor analfabetismo.
    El 70% de su población no tiene acceso a una computadora.
    En los pagos de Leo Dan, las temperaturas suelen superar en verano los 45 grados de temperatura.
    El 18% de los hogares de la provincia carece de heladera lo cual significa una violación a los derechos humanos básicos.
    Los niños que nacen toman la leche con la cadena de frío rota.
    Los sueldos que se pagan en Santiago del Estero son los más bajos del país y el empleo en negro representa el 47% del total, el más alto del país.
    La subocupación supera el 12%. En la última década, la provincia ha acrecentado su dependencia política del gobierno central.
    Solo recauda el 10% de lo que gasta.
    El 90% restante son fondos girados por la Nación en concepto de coparticipación."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPAÑA:
      Los Arabes no conquistaron España,la "negociaron" con capitulaciones(y fueron muchos las ciudades que aceptaron esto),si no lo conseguian empleaban la" solucion militar",pero ellos se limitaron a cobrar impuestos y vivir en sus palacios,no" impusieron "su religion,ni su idioma,pero dejaron una riqueza terrible y exquisita,siendo españa la primera potencia del mundo en todo sentido antes que toda europa,y antes que su imperio europeo,americano y asiatico...¿es por eso que no se habla el arabe en españa?..es por eso que españa no fue ni es musulmama...¿ fue una debilidad Arabe o un diplomacia astuta?..

      Eliminar
    2. En España NO SE HABLÓ EL ARABE
      Porque no hubo mestizaje. Sencillamente te jugabas el cuello si te mezclabas con otras religiones y, por extensión, con otras castas y culturas.
      En Hispanoamerica el mestizaje se dio desde el primer momento. Basta saber para ilustrar esto, que Hernán Cortés tuvo un hijo varón con la Malinche al que, tras muchas peleas con el mismo Papa, pudo bautizar y al que le puso Martín Cortés Malinche, conocido como "el Criollo".
      Para más señas, los matrimonios mixtos ya se reconocieron en Nueva España en el siglo XVI. En EEUU los matrimonios mixtos, interraciales, no fueron reconocidos hasta 1967.
      En la época musulmana en la península ibérica, si querías quedarte sin herencia, sin familia y sin vida social, sólo tenías que mezclarte con otras religiones.

      Eliminar
    3. Ahora me explico porque Hay Santiagueños con caras de "Jabibi"

      Eliminar

    4. Si no fuese por la victoria en las Navas de Tolosa, "hoy rezaríamos mirando hacia La Meca"
      El triunfo cristiano, que abrió la definitiva Reconquista, fue contra el conjunto del Islam: allí había cabilas del Atlas, mujaidines, devotos de todas las regiones de Alá, tribus y clanes llegados del desierto y los mortíferos jinetes arqueros kurdos
      Ocurrió tal día como, un 16 de julio, pero de 1212, hace 810 años ya .
      No es fecha que se celebre ni se recuerde en demasía, no está marcada a fuego en el calendario ni los políticos acuden a hacerse fotografías más allá de algún aniversario redondo. Y, sin embargo, el 16 de julio de 1212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, un auténtico punto de inflexión en la lucha que los cristianos mantenían contra los musulmanes que habían invadido la Península Ibérica allá cinco siglos atrás. A partir de aquel momento nada volvió a ser lo mismo, desde aquella derrota los árabes no hicieron otra cosa que retroceder y retroceder hasta la expulsión definitiva 280 años después.

      Eliminar
    5. Yo prefiero al "Tata Juarez al "Papi Gerardo" y al "Tio Sugus"

      Eliminar
    6. En Santiago del Estero el que no es Zamorista esta mas "cagau que camion jaula"

      Eliminar
    7. Interesante los comentarios anónimos del profesor, historiador y filósofo ChatGPT.
      Interesante también la descripción de todo lo que falta o escasea en el interior de Santiago. Pero tienen estadio, tren a ningún lado, terminal nueva, circuito de motos, torres de mi pariente, aeropuerto lejos, centro cultural, y otros artículos de primera necesidad que seguramente compensan.

      Eliminar
    8. tu pariente tenia su cuartel general en donde esta la iglesia de las Franciscanas y su casa donde ahora es el teatro 25 de mayo.Desciendes aparte de el de los Taboada sus sobrinos y de Mama Antula si retatara abuela.Ademas pariente de los Silvetti ,los Aragañraz y esto da para largo.............

      Eliminar
    9. :"Pobrete y alegrete, buen pobrete"
      !!QUIÉRETE Y TRATA A TI MISMO CON RESPETO,Y NO SERAS POBRE"
      La pobreza es una actitud, es la actitud de desperdiciarse a sí mismo. El pobre desperdicia su tiempo, desperdicia sus ideas… y termina desperdiciando su dinero. La pobreza ni empieza, ni termina con el dinero, sino contigo.

      Eliminar
    10. Horacio Ibarra:
      No puedes reemplazar la reflexión filosófica humana, ya que careces de la capacidad de experimentar, cuestionar y generar ideas originales.

      Eliminar
  2. Ah.....es bueno aclarar que los mayas y aztecas nunca sintieron vergüenza por hacer rodar cabezas escalera abajo. Lo hacían con gusto, ante la instrucción de los brujos de la tribu, que tenían el 97% de concenso en que había que convencer a los dioses para que lloviera y así acabar con la sequía del cambio climático. Más o menos como pasa hoy entre científicos y gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La religion catolica es antropofagica.Se bebe la sangre de cristo(en el vino de misa) y se come su cuerpo(pan de la comunion).Es lo mismo que la de los aztecas pero en "forma simbolica"(los aztecas eran mas "realistas"

      Eliminar
    2. o sea que los aztecas eran ¿canibales como nosotros los santiagueños catolicos?

      Eliminar
    3. somos peor ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    4. si,asi parece,ademas semos almamulas ......¡¡¡

      Eliminar
    5. .....el presi se "come" a la sister ................

      Eliminar
  3. ....ademas muchos somos universitarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeee,muchos se bajaron de los barcos(tanos y españoles) y se subieron a los arboles y desde alli depredaron le pais(solo el 5%)el 90 % restante laburo como burro porque tienen ",experiencia en hambre"mas que los originarios y criollos....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...