Ir al contenido principal

2006 ALMANAQUE MUNDIAL Regazzoni

Clay Regazzoni

El 15 de diciembre de 2006 muere Clay Regazzoni, piloto suizo cuya trayectoria en la Fórmula 1 dejó momentos de intensidad deportiva

El 15 de diciembre de 2006 murió Gianclaudio Giuseppe Regazzoni, más conocido como “Clay” Regazzoni. Fue un piloto suizo de automovilismo cuya trayectoria en la Fórmula 1 dejó momentos de gran intensidad deportiva, victorias memorables y un estilo de manejo asociado a la velocidad y al combate en pista. Su muerte fue tras un accidente automovilístico ocurrido en una autopista cercana a Parma. Había nacido el 5 de septiembre de 1939, en el cantón del Tesino, Lugano.
Se formó en un ambiente bilingüe y cercano al mundo mecánico. Desde muy joven se vinculó con talleres y competiciones locales, lo que le permitió familiarizarse con motores, chasis y técnicas de conducción antes de iniciar una carrera profesional.
Su ingreso al automovilismo organizado comenzó en categorías menores como Fórmula 3 y Fórmula 2, donde destacó por maniobras agresivas y rápidas adaptaciones a los circuitos europeos. A fines de los años sesenta ya era considerado una figura en ascenso, con actuaciones que lo colocaron en contacto con equipos de mayor proyección.
Debutó en la Fórmula 1 en 1970 con la escudería Ferrari, logrando ese mismo año su primera victoria en el Gran Premio de Italia. Ese triunfo lo puso como uno de los pilotos más prometedores y reforzó el vínculo con la marca italiana, con la que mantuvo períodos de competencia alternados durante la década siguiente.
En 1974 obtuvo el subcampeonato mundial, sumando podios constantes y protagonizando duelos con corredores como Emerson Fittipaldi y Niki Lauda. Sus actuaciones combinaban precisión y riesgo, sobre todo en circuitos rápidos en los que aprovechaba su capacidad para sostener velocidades altas en curvas largas.
Compitió también para las escuderías BRM, Ensign y Shadow, adaptándose a autos de comportamientos muy distintos. En varias temporadas debió enfrentar limitaciones técnicas de los monoplazas, lo que no impidió que sumara puntos importantes y mantuviera una presencia competitiva en la parrilla.
El 14 de marzo de 1980 sufrió un grave accidente durante el Gran Premio de Long Beach, en Estados Unidos, cuando un problema en los frenos lo llevó a impactar contra un muro. El choque le provocó una lesión irreversible que le produjo parálisis en la mitad inferior del cuerpo. Esa situación puso fin a su carrera en la Fórmula 1.
A pesar de la parálisis, continuó vinculado al automovilismo mediante actividades solidarias, exhibiciones y competencias de vehículos adaptados. Participó en rallies como el París-Dakar, manejó autos especialmente modificados y promovió tecnologías destinadas a facilitar la conducción para personas con discapacidad física.
Durante los años siguientes ofreció conferencias, colaboró con marcas automotrices y participó en campañas de seguridad vial. Su figura se mantuvo presente en medios especializados y en eventos internacionales relacionados con la historia de la Fórmula 1, a la que aportó testimonios sobre circuitos, pilotos y técnicas de competición.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...

SILENCIO Víctimas sin culpa ni historia

A modo de ilustración Persiste el flagelo de asesinar por etnia o creencia, sin embargo, el exterminio quirúrgico de infantes nonatos es la atrocidad moderna más grave Nada impidió ni impide que millones de prisioneros torturados y muertos en todo el mundo griten su dolor: de Alemania a Venezuela, de Cuba a la Argentina, de Chile a Corea del Norte, de Guantánamo a Camboya, de China a Nicaragua. El carcelero lo busca: que griten, porque el grito confirma el sufrimiento; que griten, porque exhibe su impotencia; que griten, aun sabiendo que nadie los oirá; que griten, porque ese clamor, tan audible como inútil, es parte del castigo. Cada día miles de personas son torturadas o asesinadas no por lo que hicieron, no por delitos graves ni leves, no por inducir a otros al mal, sino por algo todavía más banal y más atroz: por lo que son, por lo que sus ideas representan, por mantener viva y en paz su fe religiosa, su convicción política, su identidad. Y a veces ni siquiera por eso: son violados...