![]() |
| Alfredo Ábalos |
Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda
Por José Luis Torres
Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”.Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”.El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apareció el bailarín desconocido. Jamás lo vimos bailar (ni antes ni después de esa noche) al inmenso Alfredo Abalos, tremendo cantor e increíble bailarín. Girando y desplazando su monumental figura (Alfredo pesaría en ese tiempo unos 160 kilos), girando con su cuerpazo y persiguiendo a la bailarina, haciendo unas mudanzas y zapateos increíbles.
Realmente fue maravilloso, no sé si alguien lo vio bailar en otra ocasión, pero me parece difícil, y nosotros fuimos testigos de ese conocimiento de la danza del Gordo. Tampoco sabíamos que Alfredo era profesor de danzas folklóricas. Como decía Pedro Navaja “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas…”.
Como había prometido, Alfredo lo grabó en su próximo disco y fue un éxito. A nosotros nos quedó el privilegio de haberlo visto bailar esa noche. Y agradecidos estamos de ese regalo inolvidable.
Ramírez de Velasco®



Tremendo folclorista. De los más completos. Y era de los míos....no se callaba nada.
ResponderEliminarSus versiones de ese gato, de "La Amorosa", y de "La Luna en tu Pelo" son insuperables.
Bien merecido recordatorio.
Alfredo, fue un gran intérprete. Fuimos compañetos de laburo, en el IOSEP, en el siglo pasado. Estuve en su casa en el 8, compartiendo raices y flores nativas. Me dijo en su canto y con su lengua espada, chango: yo soy flor de chacarera .. , el viento levanta coplas de ésta flor de chacarera; mi grito las desparrama, mi bombo las entrevera; y en las siestas amarillas el diablo la repiquetea.
ResponderEliminarNo es "anonimo", soy Leca.
Eliminar