Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 11 de abril

Imagen de la Virgen del Carmen
en la Catedral de Santiago

En 1760 se declaró a la Virgen del Carmen, abogada y patrona de Santiago del Estero


El 11 de abril de 1760, se proclama a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. El Cabildo de Santiago del Estero, en ese entonces, estaba presidido por los alcaldes Domingo Araujo y Agustín Iramáin y la declaró "Abogada y patrona". Su imagen se venera en la Catedral de la capital. También es patrona de Villa la Punta, al sur de las Sierras de Guasayán.
En el 2015, por una iniciativa de la senadora Ada del Valle Iturrez, el Senado de la Nación declaró su adhesión a la conmemoración de un nuevo aniversario de la proclamación.
Entre los fundamentos sostienen que Santa María en el Monte Carmelo, llamada comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.
Recuerda que la veneración cristiana se remonta a ermitaños devotos, que después de las cruzadas, formaron en Europa la Congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo (los carmelitas). El Monte Carmelo, ubicado en el actual territorio de Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad.
Más adelante indica que en el Antiguo Testamento, se lo menciona como Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, Superior General de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587.
Hay actualmente órdenes carmelitas repartidas en todo el mundo, que giran en torno a esta figura mariana.

Más recordaciones
1842—Fallece José María Libarona, marido de Agustina Palacio.
1953—El intendente de Venado Tuerto, Santa Fe, Ulises Gioccaglia, declara Huésped de Honor de la ciudad a Andrés Chazarreta.
2001—Se hace el Primer Encuentro de Arte de inmediaciones en la Universidad Nacional. Hay encuentros de músicos, poetas, artistas plásticos, cinéfilos, teatreros, antropólogos, sociólogos y filósofos que tratan de dilucidar la ligazón que existe entre el arte y la realidad social.
2016—El Gobierno de la provincia, entrega reconocimientos en los 75 años del club San Carlos al presidente de la entidad, Ramón Rodríguez, en nombre de la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora.
2018—Gerardo Floridia, diputado provincial anuncia, en LV11, su candidatura a intendente de Añatuya.
2019—La Municipalidad de la capital garantiza la gratuidad del transporte público para los discapacitados con o sin documento de identidad.
2019—En un trabajo de limpieza, se retiran 50 toneladas de basura del barrio Lomas del Golf.
2021—Anuncian que lanzarán el Instituto Tecnológico de Santiago del Estero, con una primera oferta educativa que durará cuatro cuatrimestres.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.