Ir al contenido principal

4 DE SEPTIEMBRE Día de la Secretaria

Eficiencia administrativa

Una historia la relaciona con el inventor de la máquina de escribir y otra con un festejo en Estados Unidos


El 4 de septiembre es el Día de la Secretaria. Existen dos historias sobre el origen de la celebración. Una es incomprobable y cuanta que la hija de Christopher Sholes, el inventor de la máquina de escribir, fue la primera en comprobar la eficacia del aparato. Así, Lilian Sholes fue la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.
Otra historia sostiene que el festejo fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos, en 1952. María Barret, presidenta de la organización, instituyó el día.
En la década del 60 las mujeres de América Hispana reclamaron igualdad de oportunidades y salarios más justos, lo que derivó en los inicios de la década del 70 en la realización del primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires.
Su objeto era reconocer el trabajo de las secretarias, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. Si bien la recordación es mundial cada país lo hace en distintas fechas: en Argentina y Uruguay es el 4 de septiembre, en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú es el 26 de abril, en Venezuela y Brasil lo celebran el 30 septiembre y México el 16 de junio.
Son, en general, mujeres que deben asistir con eficiencia y responsabilidad a sus jefes, recordándoles su agenda, pasando en limpio sus conclusiones, atendiendo el teléfono y, en general, siendo la voz del superior cuando está ausente. Tienen un deber de confidencialidad extremo y delicado y deben velar porque siempre tengan su escritorio en orden.
Han sido y son objeto de chistes, casi siempre malévolos, que les adjudican romances con sus jefes, pero, hay que decirlo, en la mayor parte de los casos son mentiras, ya que se trata de un oficio honesto que no requiere de esas artes para desarrollarse con eficiencia.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día de la Historieta y del Inmigrante, en Bolivia de la Educación Sexual Integral y de las Áreas Protegidas, en Chile del Vino, en Estados Unidos, del repartidor de Periódicos, en Uruguay de la Secretaria. Es el Día Internacional del Taekwondo.
Los católicos recuerdan a Moisés, el profeta del Antiguo Testamento y a los santos Bonifacio I Papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende, Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone, Rosalía de Palermo y los beatos Bernardo Leda Grau, Catalina Mattei, Escipión Jerónimo Brigéat de Lambert, Francisco Sendra Ivars, José Pascual Carda Saporta y María de Santa Cecilia Romana Bellanger.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad