Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de septiembre

Aguas termales en la ciudad


En 1954 Las Termas de Río Hondo es declarada ciudad

El 6 de septiembre de 1954, Las Termas de Río Hondo fue declarada ciudad. Pero recién en 1958 el Municipio obtuvo su autonomía y eligió como su primer intendente a Luis Jorge Manzur.
Es cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del río Dulce. Se trata del principal centro termal de la Argentina, pues está sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 kilómetrosa la redonda. Las aguas se indican especialmente como tónicas, lo mismo que para la presión sanguínea y el reumatismo.
Tiene una estructura hotelera de más de 180 establecimientos de distintas categorías, con unas 20 mil plazas, además de numerosos lugares para campamentos.
Por sus aguas termales, sus hoteles, el clima benigno en invierno y la calidez de su gente, ha sido y es lugar encuentros, congresos y convenciones. Variadas instituciones hallaron en las Termas de Río Hondo un lugar ideal para reunir a sus miembros y celebrar allí reuniones, fiestas, tertulias.
Desde el año 2014, el autódromo internacional Termas de Río Hondo es la sede de la segunda fecha anual del campeonato internacional de Motociclismo de Velocidad MotoGP, Moto2 y Moto3, acontecimiento que hizo crecer exponencialmente el turismo de la región.
En los últimos años, entre otras numerosas obras, el gobierno de la provincia construyó una avenida costanera en la ciudad, levantó un puente nuevo de acceso a la ciudad, edificó un hotel con estándares internacionales a la vera del autódromo y erigió un golf club que es, según han dicho sus visitantes, único en esta parte de América.
El gobierno de la provincia apostó fuerte por cambiar la categoría de la ciudad, que pasó de ser un lugar al que los viejos iban a tomar sus baños de invierno a una pujante ciudad, moderna y actualizada, que atrae a gente de todas las edades, especialmente la juventud.

Más recordaciones
1925 — Comienza La Brasa, movimiento de consumo de cultura que, gracias a la ayuda de los gobiernos de entonces pudo traer a relevantes personalidades a Santiago.
2002 — Fallece Fernando Ramos Taboada, médico radiólogo. Fabricó aparatos portátiles de rayos X, estudió anatómicamente los huesos de los hombres de las antiguas civilizaciones de Santiago del Estero. Participó de algunas fiestas populares de Santiago del Estero, no como el estudioso que toma notas sino como un vendedor más. Apasionado de las motocicletas, murió luego de un accidente el día anterior, mientras manejaba una.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.