Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de septiembre

Aguas termales en la ciudad


En 1954 Las Termas de Río Hondo es declarada ciudad

El 6 de septiembre de 1954, Las Termas de Río Hondo fue declarada ciudad. Pero recién en 1958 el Municipio obtuvo su autonomía y eligió como su primer intendente a Luis Jorge Manzur.
Es cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del río Dulce. Se trata del principal centro termal de la Argentina, pues está sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 kilómetrosa la redonda. Las aguas se indican especialmente como tónicas, lo mismo que para la presión sanguínea y el reumatismo.
Tiene una estructura hotelera de más de 180 establecimientos de distintas categorías, con unas 20 mil plazas, además de numerosos lugares para campamentos.
Por sus aguas termales, sus hoteles, el clima benigno en invierno y la calidez de su gente, ha sido y es lugar encuentros, congresos y convenciones. Variadas instituciones hallaron en las Termas de Río Hondo un lugar ideal para reunir a sus miembros y celebrar allí reuniones, fiestas, tertulias.
Desde el año 2014, el autódromo internacional Termas de Río Hondo es la sede de la segunda fecha anual del campeonato internacional de Motociclismo de Velocidad MotoGP, Moto2 y Moto3, acontecimiento que hizo crecer exponencialmente el turismo de la región.
En los últimos años, entre otras numerosas obras, el gobierno de la provincia construyó una avenida costanera en la ciudad, levantó un puente nuevo de acceso a la ciudad, edificó un hotel con estándares internacionales a la vera del autódromo y erigió un golf club que es, según han dicho sus visitantes, único en esta parte de América.
El gobierno de la provincia apostó fuerte por cambiar la categoría de la ciudad, que pasó de ser un lugar al que los viejos iban a tomar sus baños de invierno a una pujante ciudad, moderna y actualizada, que atrae a gente de todas las edades, especialmente la juventud.

Más recordaciones
1925 — Comienza La Brasa, movimiento de consumo de cultura que, gracias a la ayuda de los gobiernos de entonces pudo traer a relevantes personalidades a Santiago.
2002 — Fallece Fernando Ramos Taboada, médico radiólogo. Fabricó aparatos portátiles de rayos X, estudió anatómicamente los huesos de los hombres de las antiguas civilizaciones de Santiago del Estero. Participó de algunas fiestas populares de Santiago del Estero, no como el estudioso que toma notas sino como un vendedor más. Apasionado de las motocicletas, murió luego de un accidente el día anterior, mientras manejaba una.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad