Ir al contenido principal

26 DE OCTUBRE Día de la Suegra

La suegra, ¿problema o solución?

Se comenzó a celebrar en las redes sociales y ha sido tendencia en Twitter

El 26 de octubre es el Día Mundial de la Suegra. No es seguro el origen de esta fecha: comenzó en las redes sociales con la publicación e intercambio de mensajes, fotos y memes sobre la madre de la mujer o del esposo. Se celebra en unos pocos países del mundo, aunque cada vez es más generalizado.
Amada por unos, odiada por otros, es el miembro de la familia que ha causado más disputas y polémicas desde siempre y es objeto de mitos, bromas y chistes con fundamentos infundados.
La palabra viene del latín vulgar "socra" y del latín clásico "socrus" y significa madre del marido o esposa, madre política.
Está asociada a conflictos y chismes sobre quién manda en cada familia. Esta fecha quiere mejorar su imagen y enaltecer su importancia en las relaciones familiares y mantener unido al núcleo familiar. En la Argentina son agasajadas desde el 26 de octubre del 2018 y ha sido varios años tendencia en la red social Twitter.
Hay varias clases de suegras, pero las más características son las que a continuación se exponen, en una lista que no pretende ser exhaustiva, pues hay tantos tipos como mujeres existen en el mundo y cada una tiene una particular relación con los yernos y nueras.
La madura es la que comparte en familia sin entrometerse y sabe cuáles son sus límites, la detective averigua o trata de saber todo lo que acontece en el matrimonio, la sin rival se cree la número uno en todo lo que hace, la chef quiere enseñar a cocinar su nuera o yerno, la pulpo es la que a veces ocasiona problemas matrimoniales.
La mejor de todas las suegras es aquella que, una vez que el hijo o la hija se casan, permite que vivan en paz, no opina sobre lo que hacen o dejan de hacer, no visita si no la invitan y siempre debe ser para un acontecimiento importante, se ofrece a cuidar a los nietos siguiendo las instrucciones que le dan y no trata de parecer simpática, antipática o algo.

Más evocaciones
En  la Argentina es también el Día  del  Café. Es el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual. En Astria es Día Nacional, en Benín de las Fuerzas Armadas y en Nauru de Angam.
Los católicos recuerdan a los santos Evaristo Papa, Amando de Argentorato, Aptonio de Anguleme, Beano de Mortlach, Ceda de Lastingham, Eata de Hexham, Felicisimo de Cartago, Fulco de Pavía, Gibitruda vírgen, Luciano de Bitinia, Marciano de Nicomedia, Rogaciano de Cartago, Rústico de Narbona, Sigebaldo de Metz, Witta de Bürberg y los beatos Buenaventura de Potenza y Damián Furcheri.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.