Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de octubre

Devoto de la Virgen de Fátima

En el 2021 murió Carlos Stuart, nacionalista porteño afincado en Santiago del Estero


El 18 de octubre del 2021 falleció Carlos Stuart. Fue un nacionalista porteño, afincado en Santiago del Estero, devoto de la Virgen de Fátima y colaborador, en general del movimiento que los santiagueños de pensamiento nacional intentan llevar adelante en la provincia.
El Círculo Nacionalista santiagueño, se mostró de luto por la muerte de quien dijeron, era “un importante colaborador” y, aunque en los últimos tiempos estaba apartado de la actividad militante, acompañaba con su presencia, las actividades sociales y de camaradería.
En el 2017, cuando se cumplió primer centenario de la aparición milagrosa de Nuestra Señora de Fátima, Stuart ofreció una conferencia sobre el tema, dada su devoción mariana y por haber realizado, con gran sacrificio personal, la peregrinación al santuario portugués. En esa ocasión brindó un valioso testimonio sobre su periplo.
Los nacionalistas de Santiago mantienen alguna actividad, casi siempre en el campo intelectual, con reuniones en las que actualizan algunos de sus conocimientos, en especial sobre la historia argentina. Varios de sus integrantes, a título personal, militaron en el campo de los “antivacunas”, durante la reciente pandemia de coronavirus.
Tuvieron un auge relativo en la provincia cuando había libertad de prensa y su actividad se reflejaba, aunque sea en la sección “Breves políticas” de los diarios. A partir del hierático cerrojo informativo impuesto voluntaria y libremente por los dueños de los principales periódicos de Santiago, su actividad se redujo sensiblemente, como la de varios otros grupos políticos de pensamientos disímiles entre sí, pero siempre enriquecedores del pensamiento local.
En el nacionalismo se lo recuerda por su pensamiento siempre recto, sus convicciones firmes, su don de gentes y la entrega desinteresada que hizo siempre de su sapiencia. En lo personal rescato dos o tres charlas que me esclarecieron algunos puntos oscuros que tenía sobre mi religión, la católica y por haberme aleccionado en lo personal, en varios períodos de mi vida.

Más recordaciones

1884—Se dicta la ley que fija los límites con el Chaco.
1978—La Justicia establece que Artidorio Cresceri es el autor de la zamba "La López Pereyra" que recopiló Andrés Chazarreta. Es decir, ninguno es el dueño.
1991—Nace la escuela Marie Poussepi, en Gato Negro, departamento Figueroa.
2017—El Frente Cívico por Santiago suspende su caravana luego de que fuera hallado el cuerpo de Santiago Maldonado, militante de los derechos mapuches a quien se suponía desaparecido a la manera de la dictadura militar.
2021—Cierra la feria de proyectos y muestras de ciencia y tecnología, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
2021—Es inaugurada la puesta en valor del parque sur "Mario Bonacina". Asisten el gobernador Gerardo Zamora, la senadora Claudia Ledesma de Zamora, el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur y otras autoridades.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet









Comentarios

  1. Muchas gracias Camarada Juan Manuel Aragón por sus elogiosas palabras al Camarada Stuart y al CNSE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.