Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de octubre

Vtillo y su bombo

En el 2019 murió Vitillo Ábalos, uno de los integrantes del mítico conjunto que revolucionó la música popular argentina


El 19 de octubre del 2019 murió Víctor Manuel Ábalos, “Vitillo”, el único del mítico conjunto de los hermanos Ábalos que quedaba con vida.
Con él, se fue una parte esencial de la historia de la música popular de la Argentina pues, junto a sus hermanos revalorizó ritmos y poesías argentinas que de otra manera se hubieran perdido con la memoria del pueblo.
Hacía dos años había festejado sus 95 años con un gran concierto en el centro cultural Néstor Kirchner, de la Capital Federal, presentando “El patio de Vitillo”, un espectáculo que reunió música, danza y recuerdos variados.
En esa ocasión abordó la obra de los Hermanos Ábalos, para luego sumarle baile y canciones con grandes invitados. El espectáculo estuvo entrelazado con historias contadas por el homenajeado, quien rememoró las reuniones familiares en su casa de Santiago del Estero.
Además, tocó el bombo, cantó y bailó, y también recibió como si hubiera estado en el patio de su casa a talentosos músicos y a virtuosos bailarines. Fue una de sus últimas apariciones en público.
El conjunto, inicialmente estuvo formado por Napoleón Benjamín Ábalos, “Machingo”, Adolfo Armando Ábalos, Roberto Wilson Ábalos, Víctor Manuel Ábalos, "Vitillo", y Marcelo Raúl Ábalos, “Machaco”.
Incorporaron al cancionero folklórico argentino clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", entre muchísimas otras.
Vitillo había nacido en una familia de músicos el 30 de abril de 1922.

Más recordaciones
1892—Revolución contra Absalón Rojas.
2016—Primera jornada caprina en la escuela de la familia agrícola de Avellaneda.
2016—Se hacen mamografías gratis en la plaza Libertad, por iniciativa de la Fundación Mujer y la Municipalidad de la Capital.
2017—El senador nacional y candidato a gobernador de la Provincia por el Frente Cívico por Santiago Gerardo Zamora, advierte que la gestión de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora les deja “una vara muy alta” en materia de inclusión social y “no la vamos a detener” y sostiene que “la regla de oro es un manejo financiero equilibrado”.
2017—Una mujer de Beltrán ganó 30.000.000 de pesos con el Quini 6, no se da a conocer su nombre.
2017—"Los argentinos necesitamos saber la verdad", dice Ángel Bagli, sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en el río Chubut. Agrega que Lo malo son las especulaciones políticas que se hicieron sobre el caso.
018—Comienzan unas jornadas nacionales de Labio Leporino en el Centro Cultural General San Martín de Las Termas.
2018—Inauguran en Forres una red cloacal y una planta de tratamiento del agua.
2021—El gobernador Gerardo Zamora anuncia la construcción del Hospital Universitario de Clínicas.
2021—Fallece Hugo Rojas, médico cirujano de Frías. Fue dirigente deportivo, apasionado por el fútbol y otros deportes. Presidió el club Talleres, y durante su mandato compitió en el Torneo Regional de AFA, en la década del 80. Organizó veladas de boxeo, torneos de fútbol infantil, básquetbol, veladas de lotería y las tradicionales bailantas y fiestas de carnaval. Era el médico del pueblo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.