Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de noviembre

Meneco tocando en su casa

En 1938 nació Meneco Taboada, folklorista, creador del grupo “Los Tobas”

El 28 de noviembre de 1938 nació Leandro Taboada, “Meneco”. Músico, fundador del conjunto folklórico "Los Tobas", que gestó en 1957 con Mario Vián, Roberto Ponce y Joaquín Ingrata.
El conjunto comenzó a formarse en 1957, por la inquietud de amigos que ejecutaban la guitarra y el bombo. Si bien en un principio tocaban Vian, Ponce, Ingrata y Taboada, a finales del año el conjunto estaba formado se había ido Ingratta y entró Vicente Suárez. En 1958, ingresó en el conjunto César Báez en el lugar de Mario Vian.
A través de los años Los Tobas han transmitido con sus interpretaciones, la emoción por el paisaje de monte, sierra, salina y arenales de los pagos santiagueños. Tienen grabadas cerca de 180 piezas.
En sus distintas etapas integraron el conjunto Moreno Suárez, Pedro Palomo, Juan Carlos Aguirre, Orlando y René Barrionuevo, Coco y Horacio Banegas. Fueron iniciadores de los primeros festivales de Jesús María, Cosquín, el festival del Poncho, el de la Tradición y de todos los festivales de Santiago.
Obtuvieron premios como el conjunto más auténtico en 1966 en Cosquin, el disco de oro del sello Odeón en 1982, el Martín Fiero en 1978 y 1986, un reconocimiento de la Lotería Santiagueña en una viñeta en 1978 y 1983 al cumplir 20 y 25 años de música, el mistol de oro en 1997, un reconocimiento a la vigencia ininterrumpida, de 35 años cantándole a la patria, en el festival de doma y folklore de 1993, distinción a la trayectoria en el festival de la Salamanca en 1998; y el mismo año el premio Ricardo Rojas instituido por la municipalidad de Santiago, la comuna de Alpachiri (Tucumán) les brindó un tribute de reconocimiento por ser el conjunto más tradicional del país en el 2001, fueron galardonados por haber participado en el primer festival de doma y folklore en el 2003.
Aún hoy siguen deleitando al público con un estilo tradicional y una particular manera de interpretar la música criolla. Por muchos años Taboada ha sido presidente de la Sociedad de Folkloristas Santiagueños.

Más recordaciones
1949—Fundan en Las Termas la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica.
1957—Nace Ariel Álvarez Valdés.  Sacerdote católico, experto en la Biblia.
2008—Nace el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero.
2008—Inauguran la Terminal de Ómnibus de Santiago.
2016—Publio Araujo, José Oscar Kairuz y Eva Gardenal, debaten en una jornada sobre teatro comparado.
2016—Concluye un posgrado sobre genética forense, organizado por el Poder Judicial local, el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Católica.
2016—Fallece Gustavo Cejas, en Añatuya. Era un abogado de amplia trayectoria que se desempeñaba como fiscal coordinador de la circunscripción judicial con sede en Añatuya. 2017—Se produce un gran incendio, sobre la ruta 34, en Vilmer.
2017—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora inaugura una ruta en el departamento Silípica y otra en Capital.
2018—Secuestran jaulas con pájaros, conejos y hámsteres en la Terminal.
2019—Claudia Ledesma de Zamora jura como presidente provisional del Senado.
2019--Toyota Argentina dona tres camionetas y tres motores a escuelas técnicas santiagueñas.
2021—Lidia Grana de Manfredi y José Mario Simón presentan el libro "Club Ciclista Olímpico. Homenaje a su centenario. Hechos y evocaciones desde 1947 hasta 1970”, en las instalaciones de la institución bandeña, ante mucho público.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.