Ir al contenido principal

1859 CALENDARIO NACIONAL Metán

Parroquia San José, en Metán

El 26 de mayo de 1859 se fundó San José de Metán, en la provincia de Salta, aunque el pueblo ya existía unos cinco kilómetros al sur de su actual emplazamiento


El 26 de mayo de 1859 se fundó San José de Metán, en la provincia de Salta. Es la cabecera del departamento Metán, y queda a 140 kilómetros de la capital provincial. Es la quinta ciudad más importante de la provincia por su población.
Está ubicada estratégicamente en sur de la provincia, y equidista en no más de 170 kilómetros de las capitales de Salta, Jujuy y Tucumán.
Ubicada a la vera de la ruta 9 y la 34, que desde Rosario (Santa Fe) llega hasta el límite con Bolivia y del Ferrocarril General Belgrano, que con su red troncal y ramales la conectan con el sur boliviano, con el norte chileno y con el Puerto de Barranqueras (Chaco) sobre el Río Paraná, hacia el este.
La Villa San José, en la actual Metán, fue fundada en terrenos cedidos y fraccionados por Guillermo Sierra el 26 de mayo de 1859, tres días antes de que la Iglesia creara el curato de San José de Metán, separándolo de Rosario de la Frontera. Luego, el 9 de noviembre de 1859, se creó el municipio y el departamento de Metán con los mismos límites del curato o parroquia.
Pero los orígenes de Metán se remontan a 1666, cuando fue fundado el fuerte y el pueblo con este nombre, a unos 5 kilómetros al sur del centro de la actual ciudad.
Al desaparecer Esteco, su gente fue a Metán Viejo y a Rosario de la Frontera, pues su ciudad había sido arrasada por el terremoto de Salta del 13 de septiembre de 1692.
Por el patronato, el gobernador del Tucumán don Alonso de Vera y Zárate y el obispo Julián de Cortázar, estaban muy distanciados, por lo que la primera colación de grados de la Universidad de Córdoba, que habían fundado los jesuitas, fue en Esteco en 1623, en una pomposa ceremonia de tres días de duración.
Los sobrevivientes que se refugiaron en el actual Metán Viejo, donde el gobernador del Tucumán y posterior marqués Alonso de Mercado y Villacorta había erigido en 1666 una fortaleza y un pueblo de aborígenes, la reconstruyeron con una “defensa de palizada”, y gracias a ella lograron rechazar un ataque de los mocovíes chaqueños en 1696.
Cuando su población aumentó con parte de los habitantes de Esteco, Metán comenzó a ser conocida como la Nueva Esteco. En 1699 desde aquí partió un contingente a reconstruir el fuerte de Nuestra Señora del Rosario, a unos 35 kilómetros hacia el sur, el origen del actual Rosario de la Frontera.
En 1841, en Metán Viejo fue ejecutado Marco Avellaneda —integrante de la Coalición del Norte— por orden de Manuel Oribe, el derrocado presidente uruguayo, por ser unionista con la Argentina. Avellaneda estaba acusado de haber participado del asesinato del gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia.
A unos 25 kilómetros de Metán fue el combate de Las Piedras. Y a unos 40 kilómetros hacia el norte, en la margen izquierda del río Pasaje o Juramento, el 13 de febrero de 1813 las tropas de Belgrano juraron a la Asamblea General Constituyente, y a la bandera oficialmente desplegada por primera vez. En enero de 1814 se encontraron en la Sala de Yatasto, a 12 kilómetros al sur de Metán, Belgrano y José de San Martín. Luego éste se reunirá con el futuro general Güemes, y planearán la nueva estrategia que será decisiva en la lucha por la independencia.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de