Antropóloga trabajando |
El 27 de julio de 1972, se funda el Colegio de Graduados de Antropología en la Argentina; se luchó varios años contra gobiernos y otros intelectuales que lo intentaron evitar
El 27 de julio de 1972, se fundó en la Argentina el Colegio de Graduados de Antropología. Fue un triunfo de un grupo de profesionales de esta disciplina, pues lucharon varios años contra los gobiernos y sus pares intelectuales que intentaron evitar su desarrollo. Finalmente fue creado durante un gobierno de facto.Una de sus definiciones más conocidas, expresa que, como lo dice la propia palabra, viene del griego ánthrōpos, “hombre” y logos, “conocimiento”. Por lo que sería la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el único rasgo no biológico.Hay antropología sociocultural o etnología, arqueología, antropología filosófica, antropología lingüística, antropología biológica, antropología forense y otros campos en los cuales se ha inmiscuido.Cada 27 de julio, instituido como “día del antropólogo”, los académicos ponen de relieve esta profesión y hacen hincapié en la jerarquización de la actividad profesional, la defensa de los derechos que los asisten en el ejercicio de la profesión, la promoción de la investigación y la solidaridad entre ellos.
En este momento, el Colegio de Graduados en Antropología, trabaja para fortalecer las herramientas creadas a fin de difundir información entre los miembros de la comunidad antropológica, como una publicación electrónica de distribución mensual y el sitio web del Colegio. También pretenden estimular el intercambio entre colegas generando espacios de convergencia que promuevan la comunicación y discusión de diversas perspectivas.
Entre otras actividades quieren reactivar la discusión en torno al proceso de matriculación analizando sus alcances y sus limitaciones, además de incidir, defender y promover posiciones para aquellos que trabajan en el área de la gestión y defender la especificidad disciplinar en áreas relacionadas con problemas de su incumbencia.
En la actualidad, la presidencia de este colegio está en manos de Eva Muzzopappa, su vicepresidente es Joaquín Coto y la secretaria es Valeria Espiro.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario